Los pampas

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Pampas es la denominación que le dieron los españoles al tomar contacto en el año 1936, es quichua (lengua aborigen). Habitaban en la zona comprendida entre el Atlántico y los ríos Salado yDesaguadero y desde el sur de las actuales ciudades de San Luis y río Cuarto hasta las sierras de Tandil y de la ventana. 

Eran nómades y vivían de la caza. El contacto con un pueblo culturalmente superior,como eran los araucanos, hizo que los Pampas sufrieran un proceso de araucanización, adoptando muchas de sus costumbres, creencias y tradiciones. Con ellos formaron una gran nación indígena. 

Losaraucanos los llamaban Puelches, voz Mapuche que quiere decir “gente del este”. Se extinguieron completamente a mediados del S. XVIII por la invasión de las tribus araucanas chilenas. 


Su ocasose dio hacia fines del Siglo XVIII, por lo que las referencias no son muy abundantes. Parte de estos indígenas desaparecieron por la invasión araucana, pero también muchos de se incorporaron a lacultura cristiana por obra de los misioneros. 


Origen:

En su origen eran cazadores de venados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacerharina. 


Vestimenta:

Se vestían con una manta llamada patagónica o quillango. Parece que usaban también, como adorno, el barbote o tembetá, y se pintaban el rostro y el cuerpo con diferentescolores y motivos.

Como armas disponían de boleadoras, arcos y flechas; y más tarde de lanzas y corazas defensivas de cuero de vaca.

La cestería se practicaba intensamente, al menos en la regiónde Cuyo, donde se hacían unas cestitas tan apretadas que podían contener el agua.


Religion:

Se les atribuye la idea de un Alto Dios llamado Soychu, y de un espíritu del mal que llamabanGualichu. Sus brujos se cubrían con un vestido cubierto de disquitos de conchas de mariscos, usaban brazaletes de piedrezuelas y collares; a la vez que se pintaban de diversos colores. Los cadáveres eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa
  • La pampa
  • los pampas
  • La pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS