los pantanos de villa

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
1.-TITULO
EVALUACIÓN SITUACIONAL DE LOS PANTANOS DE VILLA -ABRIL A MAYO, 2014-CHORRILLOS, LIMA-PERÚ



RESUMEN
El presente trabajo de Investigación se realizó un análisis físico-químico y biológico de dos muestras de agua de la Laguna Marvilla y busca realizar una evaluación situacional de los Pantanos de villa y los diferentes factores que podrían estar alterando su ecosistema, losPantanos de Villa son uno de pocos de su tipo en la zona costera que alberga gran diversidad de animales silvestres y alta diversidad de especies de plantas.
Los instrumentos utilizados son la ficha de campo y encuestas.
En el análisis químico de la muestra de agua de la laguna Marvilla se encontró un PH 9, T°28°C, color verdoso y turbidez 247 ntu, del análisis biológico en el laboratorio seobservó protozoarios (chilodonella y paramecium).
De las encuestas realizadas a la población del asentamiento humano Las brisas resalta que un 70.83% de las personas encuestadas refieren no tener servicio de agua y desagüe y por lo tanto el uso de silos que contaminan los Pantanos de Villa. Además se resalta un 37.5% de la población que refieren una alta frecuencia de enfermedades diarreica quepodrían estar relacionados a las deficiencias de saneamiento en la zona. También se registró que la laguna Marvilla tiene los más altos niveles de turbidez con respecto a otras lagunas de los Pantanos de Villa.
Este estudio permite identificar los factores que pueden contaminar los Pantanos de Villa.
Se recomienda a la Municipalidad de Chorrillos implementar el servicio de agua y desagüe paramejorar la calidad de vida de esta población.
Palabras claves: contaminación, protozoario, ecosistema, diversidad, especies, silos






PANTANOS DE VILLA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué efectos ocasiona la contaminación producida por la población aledaña a los pantanos de villa?
HIPOTESIS
Los efectos que ocasionan la contaminación son enfermedades y alteraciones en el ecosistema de lospantanos de villa. Debido a que la población aledaña no cuenta con servicio de agua y desagüe, basura, estancamiento de aguas y el constante relleno de los humedales con desmonte están ocasionando un verdadero problema.
OBJETIVOS GENERALES
Identificar el estado situacional del ecosistema de los pantanos de villa – Chorrillos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el nivel de contaminaciónambiental y paisajística existente en los pantanos de villa.
Identificar los factores de contaminación en los pantanos de villa.
Identificar la prevalencia de las enfermedades más comunes en la población aledaña de los pantanos de villa.
Explorar y valorar el potencial ecológico de los pantanos de villa.







INTRODUCCIÓN
El ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos yabióticos interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula la materia (1). Se define también como un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales, de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional. 
Bajo el concepto de algunos autores humedal es una zona de tierra, generalmente planas. Cuya superficie se inunda de manera permanenteo intermitentemente, siendo vulnerables frente a cambios climáticos globales que alteren los patrones continentales de precipitación y evaporación (2). Tiene la función como control de inundaciones: los humedales actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente agua de lluvia (5). Así los humedales son ecosistemas ricos en diversidad de especies, altamente productivos, con diversasfunciones ecosistemicas y considerados importantes en la conservación de la biodiversidad (3). Pantanos y turberas son ejemplos de humedales un habitad importante para muchos animales, estas áreas suelen encontrarse en la frontera entre ecosistemas; los nutrientes recibidos de los ecosistemas adyacentes son transformados al atravesar el humedal (2). En los humedales, las características físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pantanos de villa
  • Pantanos de villa
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • Los Pantanos De Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS