Los Paradigamas

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para elaprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento
Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en elprocesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan,filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cadaindividuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.
En conclusión,la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que asu vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en elcomportamiento.
Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo consentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje,como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
Muestra una nueva visión del ser humano, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigama Perspectivista
  • paradigamas psicopedagogicos
  • Cambio y paradigama
  • Ensayo Paradigama
  • Paradigama moderno
  • Paradigamas de programacion
  • paradigamas
  • Paradigamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS