Los paradigmas como base del pensamiento actual

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LOS PARADIGMAS COMO BASE DEL PENSAMIENTO ACTUAL EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
La disciplina de enfermería ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que hanido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. De ahí la importancia de que el personal de enfermería comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tanto profesionales como de la comunidad a la que brinda sus cuidados.
A partir de la década de los 60, el inicio de la investigación en enfermería constató la falta desistemas teóricos sólidos que pudieran ofrecer conexiones conceptuales válidas para el ejercicio profesional. Con estas observaciones en el área de la ciencia de enfermería se comienza a usar el concepto de paradigma como referente para el desarrollo de la ciencia y base para múltiples ciencias. Al utilizar este concepto debe hacerse referencia a Thomas Khum, que lo utiliza como eje central de suvisión de la ciencia a partir de su concepción de "ciencia normal" y de la naturaleza de las evoluciones científicas.1 Es evidente que la filosofía de la ciencia, dictada por Khun, ha servido de gran ayuda para comprender la evolución de la teoría de la enfermería mediante los modelos paradigmáticos de la ciencia.
En los años 80, el desarrollo en las teorías de enfermería fue el característico delos períodos de transición, del modelo de preparadigma al de paradigma,2 Los paradigmas dominantes (modelos) proyectaban diversas perpectivas sobre la práctica de enfermería, la administración de ciencias, la investigación y los posteriores desarrollos técnicos, es decir, dirigían las actividades de una disciplina y como tal fue aceptada por la mayoría de sus miembros. Es por ello, que en eltrabajo que realizan los enfermos se observan características de los distintos paradigmas que se han ido manifestando a lo largo de la historia, los cuales en período de transición se superponen sin que una forma de pensamiento supere totalmente a la anterior. Esto es aplicable a cualquiera de los campos en que se puede orientar el trabajo de enfermería.
Todo lo anteriormente expuesto motivó larealización de este trabajo y para ello se propuso reflexionar sobre los distintos paradigmas que ayudan a sustentar las bases del pensamiento en enfermería, identificar los cuidados enfermeros como la escencia de la profesión y describir un modelo de cuidado y un método sistemático, como punto de partida de los cuidados enfermeros.
PARADIGMAS
"La clasificación de los modelos de enfermería comoparadigma, que aplicaba conceptos metaparadigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la ciencia de la enfermería dentro de las visiones cotempladas por estos paradigmas"1 En este sentido se presentan 3 paradigmas: categorización, integración ytransformación, que a la vez se han fundamentado en las diferentes corrientes de pensamiento que han servido para orientar la disciplina de enfermería.
PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN
Corriente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor casual eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseencaracterísticas bien definidas y medibles mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.
ORIENTACIÓN CENTRADA EN LA SALUD PÚBLICA
Se sitúa temporalmente entre los siglos XVIII y XIX y está caracterizada por "la necesidad de mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de enfermería
  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO COMO BASE DE LA LIBERTAD DEL PENSAMIENTO MODERNO
  • Mujeres Como Base De Macondo Y Sociedad Actual
  • El pensamiento como paradigma
  • PARADIGMA Actual
  • PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO
  • Paradigma Base
  • pensamiento actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS