Los paradigmas de la comunicación

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Secretaría de Educación Jalisco
Coordinación de Formación y Actualización de Docentes
Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado

Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
"LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN"
Presenta
Prof. Juan Francisco Lomelí Rafael
Zapopan, Jalisco, 12 de octubre de 2010

"LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN"

A MANERA DEINTRODUCCION

El fenómeno de la globalización ha trascendido las barreras de la comunicación, misma que surge a raíz de la expansión del mercado económico para sobrepasar fronteras nacionales, lo cual ha afectado a las diferentes culturas del orbe, a la acumulación y actualización inmediata de la información, así como a la aceleración de la tecnología y la ciencia, pues en varias literaturasse puede leer que de la segunda mitad del siglo pasado y la década del presente se ha generado más conocimiento que los anteriores 500 años.

A la vez, con el surgimiento de la Sociedad del Conocimiento, entendida como una sociedad que crea y aplica el conocimiento como un bien común para la satisfacción de sus necesidades, además de utilizarlo como una herramienta para resolver sus problemasy le provea de mayores satis factores, ha dado por resultado un macro movimiento en los modelos del pensamiento.

Por ende, esta revolución globalizadora, ha trastocado todos los ámbitos del saber, llámese, filosófico, sociológico, pedagógico, psicológico, médico, comunicativo, etc. Con lo cual se han generado cambios paradigmáticos que hacen repensar las prácticas, discursos, interacciones,nuestra realidad.

Lo cual nos lleva a reflexionar en un cambio de paradigma, concepto que desde el punto de vista estricto de la palabra refiere a “ejemplo” o “modelo” y que es circunscrito al terreno científico por Thomas Kuhn quien lo conceptualiza como el “conjunto de prácticas que definen una disciplina científica, durante un periodo específico de tiempo”

Así pues, es indudable elgran giro que ha tenido la comunicación, para centrar la atención en el objetivo de este trabajo, en las últimas décadas, donde es pieza clave la computadora como mediadora, encontrando así una definición de paradigma en torno a este campo de estudio por parte de Robert Floyd, citado por Zárate Rea (2008), quien lo entiende “…como un proceso de diseño que va más allá de una gramática, reglassemánticas y algoritmos, sino que es un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en
todos los niveles del diseño de programas”

Entendido así, podemos encontrar diferentes paradigmas en el terreno de la programación, los cuales Zárate Rea (2008) sitúa en dos grandes grupos: funcional y centrado a objetos

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Ahora bien, con respecto a la comunicación virtual opor internet, como objeto de estudio del presente trabajo, encontramos dos autores que distinguen también algunos paradigmas, a saber, Pausen M y José Luis Orihuela.
En su caso, Morten Flate Pausen, “quien hace años trabaja en el campo de la educación mediada por tecnologías en la región nórdica de Europa, donde estudiar online se está convirtiendo en la corriente principal”, identifica cuatroparadigmas:

1. El primero de ellos lo denomina “Uno solo”, el cual sucede cuando una sola persona utiliza el internet como canal para hacerse de información, utilizando para ello alguna plataforma de referencia o haciendo la liga de manera directa.
2. Al segundo lo nombra “Uno a uno”, comunicación establecida entre dos personas por lo regular con el uso del correo electrónico.

3.Nombra su tercer paradigma como la relación que se da de “Uno con muchos”, misma que se puede realizar a través del moodle, por correo electrónico u otro medio. La distinción es que el UNO (profesor, experto, facilitador) establece comunicación con un grupo de alumnos para hacer el seguimiento sobre un tema, curso, clase o conferencia.

4. Al cuarto lo distingue como la comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • comunicacion hombre paradigma
  • Los paradigmas en el estudio de la comunicación humana
  • Comunicación y sus distintos paradigmas
  • Resumen Paradigmas De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS