Los paradigmas son marcos mentales básicos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Los paradigmas son marcos mentales básicos a partir de los cuales se interpreta la realidad. Obviamente, de ellos depende la conducta humana. "Es lo que los hombres piensan lo que determinan como actúan", dice Stuart Mill. Esta idea ha sido extendida para explicar la sucesión en el tiempo de las distintas concepciones de la política. Cuando un paradigma político entra en crísis al perder su poderexplicativo, otro paradigma se impone con otras formulaciones.
De acuerdo a los postulados del paradigma Marxista podemos afirmar que:
En el capitalismo, la lucha de clases es el resultado del desarrollo histórico de la humanidad. La contradicción fundamental esta entre los Proletarios y los Burgueses
El autoritarismo es una expresión de gobierno que rompe con el principio de la igualdad, derespeto por la dignidad humana, en él se transgreden todas las condiciones de la población.
El autoritarismo utiliza el terror como un sistema de persuasión y busca uniformar el pensamiento utilizando para ello tanto los medios ideológicos (prensa, radio y ahora TV) para informar lo que se debe pensar, y utiliza las desapariciones, la muerte, la persecución cuando alguien no esta de acuerdo conlos postulados expresados por quien manda.
En el autoritarismo el poder esta en manos de un reducido numero de personas y generalmente encarna el nombre de una sola persona, es un culto a la personalidad como se dio con Hitler, Mussolini, Franco.
Una de las formas autoritarias más desastrosa que se han dado en la historia de la humanidad es la asociada con el Nazismo en Alemania, que por unculto a la raza pura, a los Arios se dio muerte a cinco millones de judíos, y murieron en guerra cerca de 15 millones de personas.
De la siguientes la caracterítica mas evidente de autoritarismo es que:
El autoritarismo es el poder concentrado en manos de unos pocos que deciden ser los únicos voceros de la sociedad anulando la participación de las mayorías.
Aristóteles define el hombre comoanimal político. Es categórico en este punto, ya que aquel que no sea “político” es necesariamente “o un ser inferior o un ser superior al hombre”. Se entiende aquí como “político” el hecho de vivir en la polis (la ciudad). Vincula la política con la ética, estableciendo el carácter natural de la asociación, la virtud y la ley. De esta manera, el desarrollo del bien común de la ciudad requiere de laley, la cual debe ser aceptada internamente por cada ciudadano y asumida como máxima para la vida sin necesidad de coerción ninguna.
Según Aristoteles, los hombres no pueden ser artificialmente segregados de la comunidad, puesto que son criaturas naturalmente destinadas a la vida política. Es la necesidad no la voluntad la que causa el Estado. La polis es una necesidad del hombre ya que no es unacriatura que pueda satisfacerse a sí misma. Los mejores regímenes políticos son aquellos que buscan el bien comun. Segun lo anterior, para Aristóteles:
El fin del Estado es garabntizar la felicidad y la virtud de los ciudadanos
Según el planteamiento de Charles Taylor en su texto El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, el Estado democrático de derecho tiene como tarea, conrespecto al compromiso de ajustar la diferencia cultural sin comprometer los derechos fundamentales, el garantizar las condiciones morales y políticas que permitan el igual valor de las culturas y trato igualitario de los ciudadanos contra la discriminación producida por cuestiones de raza, religión, etnia o sexo. Por ello, el Estado tiene como compromiso ineludible el garantizar a los ciudadanos losderechos fundamentales y, a su vez, proteger ciertas libertades reivindicadas por los miembros de los grupos minoritarios discriminados
La crítica del Multiculturalismo a lo que la Democracia llama "poder del pueblo", es que:
Sólo reconoce un pueblo y desconoce que existen diferentes pueblos o grupos culturales en una Nación
El paradigma político que se preocupa fundamentalmente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco mental
  • los modelos mentales y paradigmas
  • Paradigmas Mapa Conceptual Y Mental
  • Iluminación básica mental ray
  • Mental Ray Basico
  • Elementos basicos de la salud mental.
  • Conceptos basicos del marco teorico
  • El marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS