Los Parajuaros

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La palabra Añú significa Gente de agua o Gente del mar. También son conocidos como Paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar.
En la actualidad, aunque mayormente los ancianos sereconocen a sí mismos como Añú, son la segunda comunidad indígena con mayor miembros en Venezuela pertenecen a la familia lingüística Arawak.
Se encuentra ubicada geográficamente en Venezuela: enlos Municipio Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perija (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia. Los Añú han dejado de hablar su lengua y sólo hablan español. La vidade la mayoría de los Añú se sigue desarrollando sobre el agua.
El pescado constituye la base de su subsistencia, también lo comercializan constituyéndose en importantes surtidores del mercadoregional. Fabricar canoas tradicionales es una de sus especialidades, pero también poseen embarcaciones modernas. Además ellos, venden un gran volumen de cocos de los cocales que cultivan en las fértilestierras ribereñas de su región.
El censo indígena de 1992 determinó que la población Añú contaba con 17.440 habitantes, lo que los ubicó como la cuarta población indígena más importante del país.ASPECTOS CULTURALES
Economía
La economía de los Añú, es a través del sustento de la pesquería, fuente principal del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y setransmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.
Una de las actividades del Añúes la caza de aves silvestres como la yaguasa, el cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.

Cultura
La cultura Añú ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar la estera quese utilizan como pared y techo de los palafitos. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS