Los paramilitares y el colapso estatal en meta y casanare ensayos y documentos

Páginas: 60 (14941 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Los paramilitares y el colapso estatal en Meta y Casanare
José Jairo González 1
Introducción
El presente ensayo sobre los paramilitares en los Llanos Orientales, especialmente en los departamentos del Meta y Casanare, ofrece una reconstrucción histórica del fenómeno paramilitar y elementos explicativos de su desarrollo y consolidación territorial. Esta expansión se obtuvo a expensas de lapérdida de autonomía de los poderes locales y regionales tradicionales, al punto que el avance de ese nuevo actor y sus aliados se constituyó en una seria amenaza para el ejercicio de la soberanía territorial del estado central.

La variación de repertorios violentos puestos en uso por parte de estos irregulares del Estado, asociados, desde luego, a la dinámica regional de la confrontación bélicaentre el Estado y la insurgencia, llevaron a la región a un grado de paramilitarización generalizada, la cual socavó los cimientos de las estrategias centrales de fortalecimiento de la democracia y de las instituciones en los niveles locales y regionales, representadas por la monopolización de la fuerza por parte del Estado, la política de tributación y la capacidad de garantizar la provisión de losservicios de seguridad y de justicia en la región.

Como correlato, y en medio de esta paulatina captura de las fuentes de poder local por parte de los paramilitares, en una sucesiva apropiación violenta de las funciones del Estado en la región, la violencia con todas sus consecuencias se generalizó, la corrupción se entronizó en todos los niveles locales y regionales, y la impunidad, en lamayoría de los casos, sustituyó a la justicia. Además, la actividad económica privada en estas circunstancias, asociadas con la desaforada captura de rentas privadas y públicas, se convirtió en factor multiplicador de la violencia, llevando el conflicto bélico a las máximas expresiones de su degradación.

Hasta el presente, y en contravía de las aspiraciones de la actual política de seguridaddemocrática, no se avizoran estrategias consistentes en revertir las condiciones de colapso de la institucionalidad local y regional, que vayan más allá del desarme y desmovilización de algunas fuerzas de paramilitares en la región. Estas estrategias deberían contemplar la construcción de la paz y la reinstitucionalización de los Llanos Orientales.

Desafortunadamente, a la exacerbada confrontaciónentre el Estado y la guerrilla, resultado de la aplicación a fondo del Plan Patriota y las respuestas de la insurgencia, se le suman las violentas disputas entre bloques paramilitares, en el interior de éstos y de bandas de desmovilizados actuantes en la región. El objetivo es el control, no sólo de los negocios lícitos e ilícitos, sino también de las propias estructuras del poder local, para imponerde esta manera su hegemonía social y política, en el sentido en que lo han señalado los más recientes análisis sobre tal fenómeno armado 2.

En los departamentos del Meta y Casanare, el crecimiento del poder paramilitar hunde sus raíces en el propio proceso de configuración territorial de estas regiones, y de los variados métodos de apropiación de los recursos, empezando por la tierra, elminero energético, el

1 Consultor e investigador social.
2 Véase a este respecto los recientes trabajos de Gustavo Duncan y el documento de la Fundación Seguridad y Democracia “Paramilitares Puros e Impuros”- Bogotá Dic. /06.

control del narcotráfico, el sistema de contratación pública y privada, y demás fuentes de financiación local y regional, en un continuo de apropiaciones que les hagarantizado a estos grupos ilegales la intervención en los sistemas de representación políticos, locales y regionales, y el consiguiente control institucional. Mientras la guerrilla amenazó en los últimos veinte años con derrotar parcialmente al Estado, éste buscó contrarrestar dicha amenaza por varios caminos, los cuales combinaron desde la negociación para la desmovilización, el desarme y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Casanare
  • ensayo casanare
  • Ensayo Desempleo En Casanare
  • Ensayo la meta
  • La meta-ensayo
  • La Meta Ensayo
  • ENSAYO La Meta
  • Ensayo De Genética Ganadería En Casanare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS