Los Paramos, Archipielagos Terrestres

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Los páramos: archipiélagos terrestres en el norte de los Andes
Thomas van der Hammen en colaboración con Javier Otero García

Desde hace cinco millones de años, con el levantamiento final de la cordillera de los Andes, se dio inicio al proceso para la creación definitiva de los bosques andinos y, en la parte superior de estos, de los ecosistemas de páramo, por encima de los 3.000 metros sobreel nivel del mar (msnm). Las condiciones de clima, flora y suelos determinan su presencia en el norte de los Andes, desde el norte del Perú hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, y aisladamente en Panamá y Costa Rica. Desde una perspectiva general, los páramos de Colombia se asimilan a áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con vegetación abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan losemblemáticos frailejones. En este capítulo se abordan, a manera de generalidades, algunos aspectos del clima, los suelos, la vegetación y la biodiversidad de los páramos en Colombia y se realizan algunas anotaciones sobre su uso actual.

Figura 1a. Climograma de una zona de alta montaña relativamente seca, con régimen bimodal (Neusa). Tomado de Cleef (1981).

Las condiciones climáticas de lospáramos colombianos son muy variadas, no sólo en cuanto a la distribución de la precipitación pluvial, sino en relación con las variaciones de temperatura, luminosidad, duración del día de luz, humedad relativa y vientos. Aunque existen muy pocas estaciones meteorológicas por encima de los 3.000 metros de altitud, los datos acerca de los rasgos de los suelos y la vegetación reflejan esta variedad. Enla transición entre el bosque altoandino y el subpáramo, las temperaturas medias multianuales son inferiores a los 8 ó 9 °C, por encima de 3.300 msnm, aproximadamente; en el páramo medio o propiamente dicho, éstas corresponden a valores inferiores a 6 °C, mientras que en el superpáramo, los valores se presentan por debajo de los 3 °C. La variación de temperatura media mensual es mínima, pero lasdiferencias entre día y noche son considerables. Esta variación ha hecho que el páramo se conozca como el “trópico frío”; mientras durante el día las temperaturas pueden subir bastante, por la noche puede nevar o helar. En el régimen pluviométrico existen diferencias considerables tanto en la precipitación media multianual como en su distribución mensual. Los valores pueden variar entreaproximadamente 700 y 5.000 mm; la distribución multianual puede ser monomodal, con una estación seca y una húmeda (Figura 1b), o bimodal (Figura 1a), con dos secas y dos húmedas. Los páramos más húmedos se encuentran en la vertiente oriental de la cordillera Oriental y la vertiente occidental de la cordillera Occidental, y los más secos en ciertas áreas del interior de la cordillera Oriental. En laactualidad se le ha dado importancia a la precipitación horizontal como una de las principales fuentes de captación de agua en las zonas de páramo, aunque no se conocen estudios cuantitativos que reflejen esta situación.

Figura 1b. Climograma de una zona de alta montaña relativamente húmeda, régimen monomodal (Chingaza). Tomado de Cleef (1981).

Atlas de páramos de Colombia

25

La humedadrelativa con frecuencia es muy alta, entre 80 y 98% durante gran parte de la noche y el día; posee un carácter variable y estacional (máxima en época de lluvias y mínima en las estaciones secas), y además suele presentarse el fenómeno de niebla. En general, en estas zonas la evapotranspiración real es baja. Se presenta una alta incidencia de la radiación ultravioleta, una luminosidad variable con altaintensidad y abundante luz difusa. Por otra parte, los vientos son variables y de distinta intensidad, aunque particularmente fuertes en las vertientes expuestas a los valles interandinos.

glaciación, vulcanismo local y movimientos en masa. Según el IGAC (1988), las principales formas del terreno son crestas y cimas de gelifracción, laderas y derrubios de gelifracción, morrenas, depresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • software para transportes terrestres
  • Instrumentos para lab de vías terrestres
  • archipielagos
  • El archipielago
  • Un archipielago
  • archipielago
  • ARCHIPIELAGO
  • archipielago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS