Los Paramos

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. SAN CAYETANO.
CAGUA. EDO. ARAGUA

LOS PARAMOS


MATERIA: GUIATURA ESTUDIANTES:

CAGUA 23 de Noviembre de 2012

ANEXOS

INTRODUCCION
Los páramos son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamenteen el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
Van desde Colombia hasta el norte del Perú. Tamién existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panambá.[1]
En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.
Un páramo venezolano con frailejones sobre terreno pedregoso y seco es muy diferente de un páramo ecuatoriano oriental húmedo, al igual que la jalca peruana lo es de un páramo de pajonal, este último presente en loscuatro países).
Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres. En Europa, especialmente en España, se le conoce como páramo a ecosistema distinto.

DESARROLLO
Ubicación Paramos venezolanos:
Este ambiente extraordinario se encuentra entre 7 a 9 grados de latitud Norte. El ambiente páramo se distribuye en Venezuela a lo largo de la Cordillera deMérida, Serranía del Tamá, serranía de Trujillo y sierra de Perijá (Estados Apure, Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia). La cartografía oficial a escala 1:100.000 identifica 121 sitios de páramo, la mayoría en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. La distribución es insular. Un gran núcleo central continuo ocupa las principales sierras (Sierra Nevada, La Culata, Santo Domingo yTrujillo).
Altitud:
La mayoría de los sitios de páramo se encuentran por encima de los 3000 m de altitud. Sin embargo, en el sur del estado Mérida, en el centro-sur de Táchira y en los límites de Trujillo-Lara, muchos de los sitios de páramo comienzan cerca de los 2500 m de altitud.
Biota
En general, la flora y la fauna de los páramos se ha adaptado al frío, a la baja presión atmosférica y ladisponibilidad de agua en los páramos es abundante, esta no está siempre en condiciones aprovechables por los seres vivos dada su muy baja temperatura (se ha dicho que el páramo es un “desierto fisiológico”).
A pesar de las alturas de las montañas, el páramo tiene una cantidad sorprendente de especies, especialmente diversos los grupos de plantas, aves y mamíferos. Un fenómeno interesante ypreocupante es la disminución o desaparición de muchas poblaciones y especies de anfibios, aparentemente debida al calentamiento global. Los reptiles están muy poco representados.
Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua porevapotranspiración.
Las familias de plantas más importantes son las Asteráceas (que incluyen a los frailejones), las Orquidáceas y las gramíneas. La especie posiblemente más ampliamente distribuida, la paja Calamagrostis intermedia, Onagráceas, Rosáceas, Violáceas y Valerianáceas. A pesar de que los árboles son en general escasos, se pueden encontrar bosquetes hasta por sobre los 4.000 metros de yahualesy otras especies arbóreas como el quishuar. En toda la extensión de los páramos en Suramérica hay más de 4.000 especies de plantas, con un 60% de endemismo ecosistémico. Algunas de ellas se han convertido en alimento común de las poblaciones humanas alto andinas, especialmente el melloco o ulluco, la oca (Oxalis tuberosa) y la mashua.
Fauna
Los animales también presentan importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS