Los particulares frente a la administración pública

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LOS PARTICULARES FRENTE A LA
ADMINISTRACIÓN

Las diversas normas Constitucionales y Legales establecen en favor de los particulares una serie de derechos frente a la administración pública.
Asimismo, esas disposiciones imponen a los particulares diversas obligaciones de carácter público.
En ambos casos, es muy extenso el número de derechos y obligaciones que existen; sin embargo, en términosgenerales, respecto a los DERECHOS de los particulares frente a la administración pública, la doctrina utiliza, entre otras, la siguiente clasificación:

1.- Derechos de los Administrados al Funcionamiento de la Administración y a las Prestaciones de los Servicios Administrativos.
Como ejemplo se pueden mencionar los servicios de correo, telégrafo, Registro Civil, Registro Público de laPropiedad y del Comercio, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y todo tipo de servicios públicos.
Algunas veces, la autoridad está obligada por alguna Ley, previo cumplimiento de determinados requisitos, a la prestación de algún servicio, mientras que, en otros casos, la autoridad tiene una facultad discrecional para otorgarlo o no, como ocurre en el caso de las concesiones.

2.- Derechosde los Administrados a la Legalidad de los actos de la Administración.
En este sentido, el artículo 16 de la Constitución Federal establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

3.- Derechos de los administrados a la reparaciónde los daños causados por el funcionamiento de la administración.
En este caso, el Código Civil Federal dispone que el Estado tiene la obligación de responder del pago de los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estén encomendadas.
Por su parte, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicosestablece que cuando en el procedimiento administrativo disciplinario se haya determinado la responsabilidad del servidor público y éste haya causado daños o perjuicios a los particulares, éstos podrán acudir ante la Secretaría o el contralor interno respectivo para que elaboren el dictamen correspondiente que comunicarán a la dependencia o entidad en la que el infractor se encuentre adscrito,para que éstas , si así lo determinan, reconozcan la responsabilidad de indemnizar la reparación de los daños y perjuicios en cantidad líquida y ordenar su pago, sin necesidad de que acudan ante la instancia judicial o cualquier otra.

Respecto a las OBLIGACIONES de los particulares frente a la administración pública, existe, entre otras, la siguiente clasificación:

1).- Las que afectan alindividuo en su persona.
Estas pueden consistir en la prestación del servicio militar; hacer que los hijos concurran a las escuelas para obtener educación primaria, secundaria y militar; alistarse y servir en la Guardia Nacional; asistir al Ayuntamiento del lugar en que residan para recibir instrucción cívica y militar; inscribirse en el catastro de su localidad, manifestando la propiedad que tengan,la industria, profesión o trabajo de que subsistan; votar en las elecciones, etcétera.

2.- Las que afectan al individuo en sus propiedades.
Como ejemplo de estas obligaciones encontramos el pago de impuestos y derechos; la obtención de permisos, licencias o autorizaciones para el desarrollo de actividades comerciales e industriales; la obligación de abstenerse de desarrollar ciertasactividades industriales o comerciales, etcétera.

▪ DERECHO DE PETICIÓN
Es un derecho público subjetivo del gobernado frente a la autoridad administrativa para que, en su calidad de ente del gobierno, dé contestación por escrito y en breve término a la petición que, en forma escrita, pacífica y respetuosa, haya formulado el justiciable, de conformidad con la garantía individual prescrita por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación jurídica de los particulares frente a la administración pública.
  • Recursos Administrativos De Los Particulares Ante La Administración Pública
  • Medios De Defensa Del Particular Frente A La Administración Pública
  • ¿amparo frente a particulares?
  • EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FRENTE A LA CULTURA.
  • el comportamiento del consumidor frente a la publicidad
  • La Television Frente A Su Publico
  • Relaciones Publicas Frente A Marqueting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS