LOS PARTICULARES Y LA EDUCACI 1

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
LOS PARTICULARES Y LA EDUCACIÓN

Como sabemos la educación es simplemente un servicio público y como tal debe ser respetado, la Ley General de Educación es la encargada de verificar que esto secumpla. Esta menciona “Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria”, pero al ser presentado esto es claro que no solo se da como la prestación de unservicio público, es decir ya se satisface una necesidad de carácter general tornándose obligatoria.
La ley general de educación se vale de la disposición establecida en el inciso b) de la fracción VIdel artículo 3º constitucional, “Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley”, es decir los particulares podrán impartireducación, obteniendo la autorización expresa del poder público, la cual en el artículo 28 constitucional solo podrá hacerse por medio de la vía de concesión (contrato por el cual el gobierno otorga a empresaso a particulares la gestión y la explotación de ciertos bienes públicos).
Aun así mencionado lo anterior la educación impartida por los particulares, podrá obtener el reconocimiento de validezoficial, lo cual esta mencionado en el capítulo V, artículo 54 de la ley general de educación, si bien esto podría ser una forma de evitar la obligación de realizar la representación de la actividadeducativa por la vía de la concesión.
Otro factor que se puede apreciar dentro de este tema es que la educación no tiene ninguna custodia del gobierno, es decir se elimina la garantía individual de impartirla educación, tal como lo marca la constitución en su artículo 3º, es decir se establece un auténtico monopolio del estado sobre la función educativa. Un ejemplo de esto está en las primeras 4fracciones del artículo 3º las cuales someten en un marco monopólico a la educación ya sea pública o particular, pero aún más a la educación particular, así de manera incondicional y sin ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENAS PARTICULARES 1 PARTE
  • EDUCACIA N MORAL 1
  • Educaci N Visual 1
  • El Poder de la educaci n 1
  • Ministerio de educaci 1
  • Educaci n del estado mexicano 1
  • Ministerio De Educaci 1
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS