Los partidos politicos mexicanos

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CIENCIAS SOCIALES: PROYECTO 3° PARCIAL

LOS PARTIDOS POLITICOS.

POR: Octavio Castelán Jaime.

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fundación y fundadores: La caída de Díaz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporardisposiciones de contenido social.
El PRI es fundado el 4 de marzo de 1929 por el entonces Presidente Plutarco Elias Calles como respuesta para dar fin a asumir el poder por el uso de la fuerza y los golpes de Estado.
El PNR surge en 1929 como un partido de partidos, de convocatoria amplia, institución donde convergen fuerzas políticas afines pero distintas.

El PNR sería, en consecuencia, lainstitu­ción más poderosa para la competencia po­lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social

PRM (1938-1946)

Es preciso rectificar(…) para tranquilidad de nuestras masas y para for­talecimiento de nuestra vida política, haciendo que elPNR se transforme en un partido de trabajadores en que el derecho y la opinión de las ma­yorías sean la forma fundamental de su propósito, y el bienestar general y el engrandecimiento de la patria la liga que los una al poder público, haciendo de éste una prolongación de las determinaciones de la colecti­vidad organizada.

Manifiesto del Presidente Cárdenas sobre la transformación del PNR
enel Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ).
18 de diciembre de 1937

De manera incipiente surgió el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de laRevolución.

Organización y objetivos.

PRI está dedicado a:
Estructura Organizativa. Es un Partido definido como de Centro-izquierda pero en los últimos años se ha definido mas como un Partido de Centro-Derecha.

Aglutina a sectores sociales como el campesino, el obrero, el popular, mujeres, jóvenes, sindical, profesionistas, técnicos.

Objetivos; Ver principios básicos y estatutospartidistas. El PRI propone una visión del Estado que se deriva de los afluentes que han orientado su devenir: el liberalismo de la Reforma, la política social, el nacionalismo, el compromiso por una vida normada por el derecho y la democracia.
El PRI se pronuncia a favor de un Estado democrático comprometido con el respeto a las libertades individuales, que busca crear igualdad de condiciones para quecada individuo despliegue sus capacidades y encuentre las oportunidades que requiere para construir su destino; un Estado que cree opciones diferenciadas de desarrollo y que permita que el individuo elija entre alternativas diferentes, y así ejerza cabalmente su libertad.

Partido Acción Nacional (PAN).

Fundación y fundadores: Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional,trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político.

El licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución.

Así, supo organizar a un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública, que pensaron en la necesidad de realizaracciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república.

En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PARTE DOGMATICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Análisis Político y Social de México, Los partidos políticos, democracia mexicana y la economía
  • Partidos políticos mexicanos
  • Partidos políticos mexicanos
  • Partidos politicos mexicanos
  • Historia De Los Partidos Políticos Mexicanos
  • Politica Mexicana
  • politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS