los partidos politicos y el proceso electoral

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Ya que los paridos políticos se organizan primordialmente para competir en el proceso electoral, teóricamente no tendrían como uno de sus objetivos el de cumplir función alguna en la organización de las elecciones. Más aún, existe una diferencia básica entre los partidos -que son contendientes en las elecciones- y los organismos de administración electoral.
Es importante evitar un conflicto deintereses entre los regulados (los partidos y candidatos) y los reguladores (los organismos electorales); por lo tanto, es extremadamente importante para los partidos políticos desarrollar un compromiso con y generar confianza en la transparencia y equidad de las elecciones La transparencia, la confianza y la eficiencia (por lo tanto, la legitimidad y una conducta apropiada de las elecciones) sonmás fáciles de alcanzar cuando los partidos están presentes en todas las etapas del proceso que cuando la conducción de las elecciones es dejada en manos de los organismos electorales con muy poco o ningún contacto con los partidos políticos.Más importante, los partidos políticos deben conocer todos lo aspectos de las políticas y procesos que los afectan directa o indirectamente y debenintervenir en el proceso de decisión.
Existen cinco mecanismos importantes para la inclusión de representantes de partidos o candidatos en el proceso electoral, ya sea en las democracias bien establecidos o en las nuevas democracias.
 
 
El primero es la participación multipartidista en la redacción o en la revisión de la legislación electoral.
 
 
Una segunda opción es la inclusión de los representantesde partido como miembros del organismo electoral, ya sea de tiempo completo, como observadores que no votan o como participantes en las reuniones de la comisión electoral.
 
 
Un tercer método, menos común, consiste en la intervención de los partidos en la conducción efectiva de las elecciones, ya sea como miembros del staff del un organismo electoral (oficiales de mesa de votación) o comoresponsables de actividades específicos del proceso (registro o educación electoral).
 
 
Más común es la invitación a partidos y candidatos para nominar a sus representantes a fin de observar y monitorear el proceso electoral; especialmente en funciones clave tales como el registro, la votación o el conteo.
 
 
El quinto, un método altamente recomendado de inclusión, consiste en la formación de uncomité 'consultivo' integrado por todos los candidatos y partidos que sesione periódicamente (una vez a la semana, por ejemplo) para examinar o sugerir acciones relacionadas con la conducción de las elecciones.
 
Es una práctica común involucrar a los partidos tanto en los procesos de preparación como de reforma de la legislación electoral -ya sea a través de consultas con los partidos opositores ode la inclusión de prominentes legisladores opositores en los comités correspondientes. De igual forma, los partidos son frecuentemente incluidos en comités relativos a casos sensibles de distritación electoral.
La inclusión deliberada de representantes partidistas en el proceso electoral es particularmente útil como un freno o contrapeso cuando las estructuras administrativas existentes(burocracia) que controlan buena parte de los recursos e infraestructura necesarias para la organización de elecciones, son percibidas como inclinadas en favor del partido en el gobierno. La participación partidista en el proceso electoral a nivel de toma de decisiones o con carácter consultivo, también pude ser deseable cuando se introducen innovaciones electorales controversiales, como las relativasal financiamiento de campañas, por ejemplo. En ambos casos, la transparencia y la inclusión en una etapa inicial puede ayudar a que los partidos acepten los resultados de las elecciones y las decisiones adoptadas por los organismos electorales.
Esto contrasta con la práctica de países con una larga historia democrática, donde la tendencia dominante consiste en el enfoque "administrativo" de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • Resumen de proceso electoral de guatema tse partidos politicos
  • Proceso Electoral y Partidos Políticos
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos políticos
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Proceso de un partido político en guatema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS