Los Partidos Políticos

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción
En la antigüedad no existían los partidos políticos como ahora los conocemos, el poder estaba acaparado por personas que pertenecían a la monarquía: Reyes, reinas, príncipes y princesas.
Recordemos que para que los partidos políticos existan es preciso un régimen basado en elecciones periódicas y que el pueblo tenga derecho al voto.
Los primeros “partidos políticos” enagruparse y organizarse fueron los parlamentos que comenzaron a unirse en grupos con la intensión de actuar dentro del congreso de acuerdo con sus afines políticas (liberales o conservadoras).
El Nacimiento de los partidos políticos se da en Francia en el año de 1789.
Cada grupo, parlamento o ayuntamiento tenía un objetivo distinto, había grupos que se preocupaban mas por ayudar a su pueblo mientrashabían otros que buscaban el beneficio para las personas que en ese momento tenían el poder.
Aparecieron una infinidad de parlamentos, estos se conocían o diferenciaban de los demás por el lugar donde se reunían por ejemplo:
El grupo del palacio nacional y el del instituto (republicanos modernos), el de la calle de Poitiers (monárquicos católicos), el de la calle las pirámides (izquierda),
elcafé Milani (extrema derecha) entre otros grupos. Y así poco a poco se fueron esparciendo por todos los países.

Mientras que en México ya existían grupos que se reunían para luchar por causas justas e injustas, pero como en otros países, estas masas no tenían un órgano como tal.
Fue hasta el año de 1929 cuando se efectuó una convención nacional en la ciudad de Querétaro, dirigida por elpresidente de ese momento, Plutarco Elías Calles, con el objetivo de constituir un partido político al que llamo “Partido Nacional Revolucionario” (PNR).
¿Qué es un partido político?
Un partido político organizado es garantía de orden y estabilidad, porque por medio de el se demuestran las aspiraciones de una fracción del pueblo que de otro modo sufre calladamente y puede prepararse en sigilo adefenderse o a vengarse por medios violentos.
Con el fin de organizar a la sociedad y al estado de acuerdo con la ideología e intereses de los sectores sociales que representa, lo fundamental es la toma y ejercicio del poder político, eso es precisamente lo que distingue a los partidos políticos de otras organizaciones también políticas.
Según la prospectiva de las personas existen variossignificados de que es un partido político algunos ejemplos de dicha teoría son:
 Edmund Burke, 1770.
Un partido es un grupo de hombres unidos con el fin de promover, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, sobre la base de de algún principio particular en el que todos aquellos coincidan.

 Lenin, 1917
Un partido político, en general, y el partido de vanguardia, en lo particular,no tendría derecho a la existencia, no sería más que un pobre cero a la izquierda si renunciara al poder, teniendo posibilidad de conseguirlo.

 E.E. Schattschneider, 1942
Un partido es, ante todo, un intento organizado de alcanzar el poder, entendiendo por tal el control del aparato estatal.

 Wilhelm Grewe, 1950
Partidos en el sentido sociológico del término son grupos cuyos miembrosestán dispuestos a actuar de común acuerdo en la competencia por el poder. Pero partidos según el derecho constitucional son solo aquellos grupos de poder concurrentes que obtienen adepto apelado a un determinado plan para la realización del bien común. En este sentido conserva toda su validez la clásica definición de Burke.

 Yessica Ibarra Xochuiquiquisque, 2012. Un partido político debeservir al pueblo pues será al que represente, y al en cuanto llegue al poder deberán distribuir bien las riquezas, como también se preocupara por el bienestar de su pueblo y abastecerá con educación a sus niños y jóvenes.










¿Cómo está conformado un partido político y quienes lo conforman?
Un partido político está compuesto por una estructura vertical de ciudadanos que pasan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS