Los Pasos De L Pez

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
INSTITUTO PEDAGOGICO JEROME BRUNER
LOS PASOS DE LÓPEZ
Jorge Ibargüengoitia

SILVIA ELIZABETH DESALES LUNA





“Los Pasos de López”
De Jorge Ibargüengoitia

Jorge ibargüengoitia  nació enGuanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruanoManuel Scorza (1928-1983).Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tresaños para estudiar arte dramático en la misma universidad. Algunas obras destacadas son: “Los relámpagos de agosto”, “Estas ruinas que ves” etc.

Es una novela escrita por Jorge Ibargüengoitia de unamanera simpática y entretenida, que aunque varíen los nombres de los personajes, se percibe que están retratados personajes como “El cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla” y algunos otros héroes deIndependencia, sólo que se muestran con rasgos semejantes y muchos otros de creación personal del autor en un tono un tanto irónico.
En “Los Pasos de López” se refiere a las grandes batallas o la granguerra a que dieron lugar todos aquellos que lucharon contra la opresión y sometimiento del gobierno español que tenía su mando y lo ejercía a través de los españoles y criollos que habían dejado enMéxico hasta que los indios y los hombres que tramaron la idea de que ya bastaba que gobernaran desde España, se levantaron en armas y lucharon por la Independencia.
Surgen en la novela Periñon que es unsacerdote presumido, que nunca pagó sus deudas, que fue un suertudo en la política ministerial, jugador, hizo la revolución y llevó a la misma a su virgen prieta en un estandarte( como lo hiciera DonMiguel Hidalgo y Costilla la realidad).
Matías Chandón que sobresale por muchas cosas, principalmente porque participan en la guerra de Independencia y porque es quien cuenta la historia etc.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AR3 G reporte l pez l pez
  • Martha L pez
  • Fernanda Cepeda L Pez
  • L Pez Baralt
  • Andrea Barajas L Pez
  • Adolfo L Pez Mateos
  • Alondra L Pez Guira11
  • Adolfo L Pez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS