Los Pasos Perdidos, Carpentier

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Parcial domiciliario de Literatura:




“Los pasos perdidos”. Alejo Carpentier




1. En la novela se textualiza el antagonismo entre la figura intelectual y el ser primigenio. Transcribir ejemplos y explicarlos.


2. La música en la novela: elegir un tema y desarrollarlo con citas textuales.




1. En Los pasos perdidos, Carpentier recoge el tropo de un viaje y loreinterpreta ligado a dos puntos notorios: por un lado, la vanguardia, de la mano con lo intelectual y en conjunto con otras claves; por otro, una vindicación de aquella temporalidad alternativa, un “viaje a la semilla”.
Así, Los pasos perdidos recrea la idea del viaje en el tiempo, ir a un "primitivismo" que significará finalmente una relación especial con la cultura, relación que esenriquecedora y regeneradora; se trata de un viaje terapéutico que devuelve al sujeto la experiencia del sentido, un narrador que ha sido devorado por la mediocridad y el aburrimiento en una ciudad que es emblema de la modernidad y que posee todas las características de New York., emprendiendo luego un viaje a Latinoamérica. Ya que, en efecto, la modernidad del "primer mundo" ha perdido un
aspectocrucial de la vida como es el sentido. El protagonista de Los pasos perdidos fue devorado por el monstruo de la vida moderna en la ciudad, ha perdido sus poderes y el narrador afirma que es el mundo en el que vive la gran causa de esa subjetividad, no es posible huir del gran peso de tal influencia:

“Pero evadirse de esto, en el mundo que me hubiera tocado en suerte, era tan imposible comotratar de revivir, en estos tiempos, ciertas gestas de heroísmo o de santidad. Habíamos caído en la era del Hombre-Avispa, del Hombre-Ninguno, en que las almas no se vendían al Diablo sino al Contable o al Cómitre. Por entender que era vano rebelarse, luego de un desarraigo que me hiciera vivir dos adolescencias – la que quedaba del otro lado del mar y la que se había cerrado – no veía dónde hallarlibertad alguna fuera del desorden de mis noches, en que todo era pretexto para entregarme a los más reiterados excesos (16-17).”

Hay que observar además que, si bien su estilo de vida le permite entregarse a los excesos, el personaje no siente que viva en libertad. Aquella libertad logra a ser cumplida dentro de su viaje. Por ello mismo, el viaje de retorno no es hacia un estadio anterior a lacivilización, sino al estadio originario de la civilización. En este sentido, el "primitivo" no es quien está más cercano a la naturaleza, sino quien se halla más próximo a la cultura. Este universo de temporalidades superpuestas y discontinuas está regido por el anacronismo, lo que es otra manera de decir que el pasado no caduca. Por lo tanto, el mito, la leyenda y el ritual poseen sentido, esdecir, son modos de comprender y de actuar que integran a los participantes dentro de una comunidad:

“Los hombres de acá ponen su orgullo en conservar tradiciones de origen olvidado, reducidas, la más de las veces, al automatismo de un reflejo colectivo – a recoger objetos de un uso desconocido, cubiertos de inscripciones que dejaron de hablar hace cuarenta siglos. En el mundo a donde regresaréahora, en cambio, no se hace un gesto cuyo significado se desconozca: la cena sobre la tumba, la purificación de la vivienda, la danza del enmascarado, el baño de yerbas, el gaje de alianza, el baile de reto, el espejo velado, la percusión propiciatoria, la luciferaza del Corpus, son prácticas cuyo alcance es medido en todas sus implicaciones (248)”.

Esos dos mundos tan opuestos sonsignificativamente muy similares y por ello el de la civilización moderna aparece como una versión degradada de la vida primitiva.
En ambos, las acciones son repetitivas; la diferencia se halla en la oposición entre rutina y ritual. En la gran ciudad se ha perdido el significado de las acciones, mientras que en el mundo originario el sentido está siempre presente. Asimismo, la teatralidad que caracterizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • La Ruptura De La Linealidad Del Tiempo En Los Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • Los pasos perdidos de Alejo Carpentier
  • Los Pasos Perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los pasos perdidos
  • Los pasos perdidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS