Los pasos perdidos

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Los pasos perdidos de Alejo Carpentier (1904-1980) fue publicada en el año 1953, Una novela sin diálogos y narrada en primera persona por su complejo personaje –sin nombre- quien narra su aventura por la selva hispanoamericana.
Personaje sin nombre porque realmente no lo necesita, él representa a la convención de vida contemporánea, representa a una marca de hombres sellados por esta misma,ahora el hombre se vende, es de nuevo controlado como en las “historias” antiguas por su propio destino. “Aunque el protagonista y la gran ciudad en que vive carecen de nombre alguno, el primero es explícitamente asociado a los mitos de Sísifo y Prometeo (…)”.
La crítica acostumbrada a la lectura y a la poética ya consolidada del cubano, la calificó como una novela en que Carpentier mostraba“una prosa enmarañada, mezclada de ensayos y filosofía” , así la novela fue ignorada en los primeros años, pero se sabe de más que cuando aparece algo nuevo y complicado, que reta al lector a sumergirse en ideas no digeribles a las primeras masticadas, será aplastada de alguna manera, toda la vida se han rechazado autores y artistas por no ser comprendidos como casi una costumbre, la estigmatizaciónde las obras es algo humano, sin excepción ese fue el camino rocoso en el que Los pasos perdidos fue recibida. Sin embargo, después de algunos años y con ayuda de las traducciones de la obra a diferentes lenguas, nuevos críticos canalizan la relectura de esta obra, describiéndola como gigantesca y ubicando a Carpentier como uno de los mejores escritores de la época.
Los pasos perdidos es unaobra en la que se mezcla la mitología griega con el mito y tradición latinoamericanos, para introducir el mundo clásico y el mundo paradisiaco y religioso, en lo ancho de ésta encontramos bastantes alusiones a personajes griegos como Ulises, Prometeo, Sísifo, Dyonisios, hasta llegar a Temis, conviviendo con los arquetipos latinoamericanos, entre ellos El Adelantado, fray Pedro o Rosario.
La obraentrevé un tema tópico de la mitología griega y del mundo entero, ese camino tan importante para los hombres, los pasos del ser para llegar al ser. La metáfora de los pasos, es el encuentro o más bien el recorrido del destino, que como en la épica clásica, el hombre era determinado por los dioses, quienes trazaban la línea de vida. De esta manera, “todos los elementos de la novela aparecenenvueltos en un simbolismo de resonancias míticas”.
La mención de la Odisea, nos remite a la aventura del personaje principal de ésta, quien después de brincar los obstáculos puestos por los dioses y de años recorridos, finalmente llega a la tierra tan anhelada. Este tipo de aventura es lo que busca el personaje de Carpentier, él también anhela algo, tal vez no una tierra, pero sí un rencuentro consu otro yo, con el que dejó en algún lugar y reencuentra en Hispanoamérica, las raíces que buscadas en una patria que no era la suya sino la de su padre, se fueron perdiendo poco a poco. En este proceso de encuentro tendrá que pasar diferentes pruebas, tal como lo hizo el héroe épico.
“Estaba como enfermo de súbito descanso, desorientado en calles conocidas, indeciso ante deseos que no acababande serlo. Tenía ganas de comprar aquella Odisea […]” ¿Por qué tiene ganas de comprarla? ¿Podrá ser acaso esa necesidad de poseer de alguna manera lo que añora? Sin aún saberlo, algo lo llama a alguna aventura, el destino le da su primera advertencia de lo que viene por vivir, pronto el personaje estará viendo el mismo libro, pero en su propia odisea encontrada en el mundo selvático.
Comorepresentación o arquetipo de un hombre normal, del hombre del siglo XX, este personaje sin nombre representa la antipatía, la mediocridad del ser moderno, que deja de lado los gustos para seguir el camino decido por los demás, el que se supone que se tiene que caminar, así el Contable o el Cómitre aparece como el dios contemporáneo, dueño de la vida del personaje.
Habíamos caído en la era del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pasos perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los Pasos Perdidos
  • Los pasos perdidos
  • Los pasos perdidos
  • "Ensayo" los pasos perdidos
  • Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • Pasos Perder Peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS