Los patronatos pro educación en el territorio norte de la baja california

Páginas: 43 (10626 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Los patronatos pro educación en el Territorio Norte de la Baja California, 1945-1952
Foundations for Education of the Northern Territory of Baja California, 1945-1952
María del Rosario Maríñez
Die-Cinvestav Dirección electrónica: r_marinez@yahoo.com

resumen

abstract

During Manuel Ávila Camacho’s administration (1940-1946) a central government project was undertaken to federalizeeducation, in order to incorporate it into the Federal Territories. In response to this governmental action, the territorial government, the private sector, and federal education officials created the Education Trust of the Northern Territory of Baja California during the Miguel Alemán Valdés administration (1946-1952), in order to meet the enormous demand for education in Baja California during thesecond half of the 1940’s. Keywords: 1. Northern Territory of Baja California, 2. Regional history of education, 3. Manuel Ávila Camacho, 4. Miguel Alemán Valdés, 5. Education trusts.

Fecha de recepción: 31 de octubre de 2008 Fecha de aceptación: 17 de agosto de 2009

185

FRONTERA NORTE, VOL. 22, NÚM. 44, JULIO-DICIEMBRE DE 2010, PP. 185-209

Durante el período de gobierno del presidenteManuel Ávila Camacho (1940-1946) se emprendió un proyecto de federalización educativa centralizada que incorporó a los territorios federales; como respuesta a esa acción gubernamental fueron creados los patronatos pro educación en el Territorio Norte de la Baja California durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) por parte del gobierno territorial, de la iniciativa privaday funcionarios federales educativos, para tratar de dar respuesta a la gran demanda educativa que se presentó en Baja California en la segunda mitad de la década de 1940. Palabras clave: 1. Territorio Norte de la Baja California, 2. historia regional de la educación, 3. Manuel Ávila Camacho, 4. Miguel Alemán Valdés, 5. patronatos pro educación.

186

FRONTERA NORTE, VOL. 22, NÚM. 44,JULIO-DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIóN

En el presente trabajo se expone, mediante crónica y descripción, una de las respuestas en el Territorio Norte de la Baja California ante los efectos de la política de federalización centralizada de la educación impuesta desde el gobierno federal a principios de 1940, y mediante la cual los recursos presupuestales de ese ramo pasaron a ser controladas por lasSecretarías de Educación Pública (sep) y de Hacienda y Crédito Público (shcp). Se trata de la creación de los patronatos pro educacion conformados por representantes del gobierno local, autoridades educativas y empresarios, con el propósito de obtener recursos pecuniarios entre la población para pagar salarios a maestros de escuelas primarias y comprar mobiliario escolar. De esa manera, se aborda untema relativo a la educación, el cual ha sido poco estudiado en la historiografía bajacaliforniana. Al respecto, existen algunos ensayos incluidos en obras colectivas sobre la historia regional, así como artículos en revistas académicas y tesis de licenciatura y posgrado, que abordan aspectos muy concretos y acotados a un período determinado, a una ciudad, a un rubro políticoadministrativo, a larelación con el gobierno central o a un nivel educativo (Milor, 1965; Miranda, 1983; Valle, 1985; González, 1995; Samaniego, 2002). Lo antes señalado muestra que todavía no se cuenta con trabajos e interpretaciones sobre los procesos continuos y discontinuos, los actores involucrados, los esfuerzos, mecanismos y dificultades en la ardua tarea de hacer efectiva la educación pública en el contextodel desarrollo histórico de Baja California, desde finales del siglo xix y la primera mitad del siglo xx. Con el presente estudio se intenta contribuir a la problematización sobre un aspecto de la educación de nivel primario relativo a su financiamiento, iluminando un escenario constituido por los esfuerzos de la población bajacaliforniana para encontrar soluciones de manera local a una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baja california sur y norte
  • Baja California Norte
  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja california norte
  • Baja california norte
  • Baja California Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS