los pavimentos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Definición y tipos de pavimentos
Conjunto de las capas superficiales resistentes del firme de una carretera. Su función consiste en soportar las solicitaciones de los vehículos y garantizar lamáxima fluidez y seguridad posibles. (*Carreteras.) Existen dos tipos fundamentales: de aglomerado asfáltico (pavimentación flexible) y de hormigón (pavimentación rígida).

OBJETIVOS DEL PAVIMENTO:-FUNCIONAL:
PSI, (indice de servicio actual del pavimento), es un indicador de las características funcionales del pavimento, es un indicador de como califican los usuarios el pavimento.

-SEGURIDAD:Proporcionar seguridad a los vehículos (que no se deslice el vehículo), que halla suficiente tracción en los vehículos y que las llantas no se deslicen.
-que de comodidad a la superficie-ESTRUCTURAL: distribuye los esfuerzos que aplican las llantas para que no haga fallar la subrasante

DISEÑO DE PAVIMENTOS
Es el proceso de seleccionar la combinación más económica de capas de materiales,en cuanto a espesor y tipo de material, para satisfacer los requerimientos de las cargas de trafico esperadas en el periodo de servicio y la capacidad de soporte de los suelos de la subrasante.PAVIMENTOS RIGIDOS:
-JPCP→pavimento de concreto simple con juntas, no llevan refuerzos
-JRCP→pavimento de concreto reforzado con juntas
-CRCP→pavimento de concreto continuamentereforzado

BITUMEN
Es un tipo de sustancia cementante de color negro u oscuro, solida, semisólida o viscosa; que se puede encontrar en la naturaleza o que se puede manufacturar.
Está compuestaprincipalmente de hidrocarbonos de alto peso molecular.

Entre los bitúmenes tenemos:
-asfaltos
-alquitrán
-resinas

ASFALTO
Es un material cementante de color café oscuro a negro cuyosconstituyentes principales son bitúmenes que se hallan en la naturaleza o que se obtienen del procesamiento del petróleo.
ALQUITRAN
Es un material bituminoso café o negro de consistencia liquida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS