los pazos de lopez

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015


























Monsalvo Monroy Oscar
2IM12






Matías Chandón es un joven oficial del ejército, quien se muda a Cañada con la intención de convertirse en el teniente de artilleros de la plaza. Previo a las pruebas que determinarán al candidato elegido de entre los aspirantes, Chandón conoce a un grupo de notables personajes de la ciudad: El Padre Periñón, el corregidor y su esposa,y algunos militares, como Aldaco yOntananza, quienes forman parte de la Junta de Cañada, grupo al que lo invitan a unirse.

Gracias a su relación con los miembros de la junta, Chandón obtiene el puesto deseado, luego de lo cual es informado del verdadero propósito de la Junta: promover la independencia de la Nueva España, a fin de que el país sea gobernado por los criollos y no por losrepresentantes españoles. Chandón procede entonces a relatar lo ocurrido en el movimiento insurgente, desde el grito y arengas del Padre Periñón en el atrio de la iglesia de Ajetreo, hasta la toma de Cuévano y la marcha hacia la ciudad de México. El libro termina poco después de la retirada del ejército insurgente y la captura de Periñón y algunos de sus más cercanos colaboradores.


Ibargüengoitia es unsatirista consumado, pero sería un error considerarlo un simple humorista, pues antes que eso es un escritor serio y ordenado. Es importante resaltar lo profundo de sus conocimientos de historia y/o de su investigación, resultando en un retrato de las distintas inflexiones de la sociedad mexicana en otras épocas y devolviendo a la historia el contexto humano, ideológico y sociopolítico quenormalmente no se encuentra en los libros de historia. 

Su vívida representación de la sociedad novohispana, donde los criollos son tan clasistas y soberbios como los españoles mismos, y en donde los héroes mitificados a lo largo de los siglos son seres humanos de carne y hueso con defectos y debilidades como cualquier otra persona, donde el heroísmo o voluntad de sacrificio poco o nada tienen que ver conlas decisiones tomadas en momentos clave de la historia de este país, lo dejan a uno preguntándose cuál de las versiones de estos personajes es más ficticia, si la que nos hicieron conocer en la escuela, o la que encontramos en las páginas de Los Pasos de López.

Los pasos de López es un libro que nos hace ver a un héroe de la historia como un ser más humano, cambiando la visión que nos dan loslibros de texto de Historia sobre ellos, dándonos una nueva vista sobre el conocimiento de la historia.


En este libro Ibargüengoitia nos muestra ciertas características que se viven en el México del presente, tanto en cultura como en las costumbres y vicios del ser humano, por ejemplo: “…Cuando estaba en el seminario de Huetámaro, Periñón, que era alumno excelente, ganó una beca para estudiar enSalamanca. Como era pobre, varios de sus compañeros y algunas personas que lo apreciaban hurtaron dinero se lo dieron para que pagara el viaje y se mantuviera en España mientras comenzaba a correr la beca…Comprendió que las circunstancias habían cambiado y le pareció que irse a una Universidad era perder el tiempo…La gente en Huetámaro quería que Periñón les devolviera el dinero que le habíandado, cosa que Periñón nunca hizo…” 1

Esto nos vuelve a la realidad de algunos, bastantes, mexicanos, que piden prestado con ciertos propósitos, ya sean grandes o chicos,  y además de que nunca realizan nada, no se paga dicho préstamo. Después en la historia se muestra que esta situación, en gran parte, les costó el proceso de Independencia, pues debido a las deudas se hicieron de muchos enemigosquienes buscaban venganza y la iban a tomar en el momento conveniente. Ibargüengoitia nos presenta a Periñón como uno de los grandes héroes de la historia, pues siempre acuden a él cuando alguien tiene problemas y como todo un héroe los salva, pero la parte más interesante es que no lo muestra como un héroe mítico y superior en todos los aspectos, si lo comparamos con un héroe completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pazos de lopez
  • Los pazos de lopez
  • Lopez
  • lopez
  • lopez
  • Lopez
  • López
  • LOPEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS