Los países de la omc

Páginas: 22 (5461 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA OMC Y LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS

Índice
1- Introducción
2- Qué es la OMC? ¿Cuándo se fundó?
2.1 Causas
2.2 Consecuencias
3- Ventajas y Desventajas OMC
4- Países miembros de la institución
5- Normas y Acuerdos de la OMC
6- Como ayuda la OMC en el desarrollo de los países menos desarrollados
7- Ejemplo concreto del funcionamiento de la OMC( países menosdesarrollados)
8- Futuro con la OMC, progreso regresión
9- Conclusiones
10- Bibliografía

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación está centrado en el estudio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para observar la situación actual de la organización y ver la evolución de la organización en el tiempo, la necesidad y los beneficios de tenerla, también es importanteobservar los mecanismos que utiliza para regular el comercio, he considerado importante el estudio de los países en desarrollo ya que son una tercera parte de los miembros de esta, concretamente me he centrado en cómo actúa la organización y como ayuda a estos países en cuestión. He partido de información previa del asunto y me ha parecido interesante aportar un ejemplo práctico para estudiar elfuncionamiento de la organización más detalladamente.

El ejemplo consiste en ver como actúa e influye la organización mundial del comercio sobre un producto perteneciente a un país en desarrollo y ver si las ayudas establecidas por la organización ayudan que el producto tenga menos barreras para acceder al comercio y si los beneficios obtenidos ayudan a que estos países evolucionen.

Qué esla OMC? ¿Cuándo se fundó?

Primeramente debemos entender el concepto de comercio porque este está presente en la OMC. El comercio consiste principalmente en el intercambio de materiales, es decir, la compra y venta de bienes y servicios. En economía es primordial que el comercio aporte beneficios y para eso es necesario el libre comercio. Podemos relacionar el comercio con la globalización en elmomento en que decide derivar el libre comercio a un nivel internacional, donde los intercambios que se realizaban eran producto de los excedentes, la globalización económica e internacional crea vínculos y flujos con otros países para obtener productos de todo el mundo. Globalización también es competición. Entonces es necesario que existan una serie de normas en el comercio y es aquí cuandoentra en juego la OMC.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivoes ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

La organización mundial del comercio se inició en enero de 1995 y esta está formada por más de 130 miembros y muchos más que aún no han conseguido la adhesión a la organización. Las decisiones se toman mediante el acuerdo de los diferentes miembros, es decir, todos losacuerdos son escogidos bajo el consenso de los miembros en las conferencias ministrales que se reúnen cada dos años, y todas tienen diferentes organizaciones específicas. El objetivo principal de la organización es garantizar que el comercio sea todo lo equitativo posible y todo lo libre conveniente y se hace mediante las normes y acuerdos que todos deben acatar, y lo hace mediante los acuerdoscomerciales, las negociaciones comerciales, resolviendo las diferencias (países menos adelantados) y examinado las políticas comerciales nacionales.
La secretaria de la OMC, situada en Ginebra, tiene una plantilla de unos 500 funcionarios, y esta extrañamente no desempeña una función de adopción de las decisiones sino que lo que presta en realidad es asistencia técnica a los distintos consejos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC y paises menos adelantados
  • ¿Por qué un país debe adherirse a la OMC?
  • La OMC
  • OMC
  • La omc
  • Que es la omc
  • LA OMC
  • OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS