Los Peñascos de Dios

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
LOS PEÑASCOS DE DIOS, TRADICIÓN Y MISTICISMO
ACAMBAY DE RUIZ CASTAÑEDA, MÉXICO.- La serranía que vigila al Valle de los Espejos, conocida como los Peñascos de Dios, es una cordillera llena detradición y misticismo que forma parte de la cultura del municipio de Acambay. Situada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, esconde tras su naturaleza historia que refleja las tradiciones y culturade los establecidos a sus faldas. En la cumbre de la Peña Redonda se encuentra la Virgen de Guadalupe, fiel vigía de los descendientes de Huamango. Aquí, es una tradición venerar a Tonantzin elprimer fin de semana de diciembre; fieles suben a pie hasta el altar que representa la alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María y a la que se rinde culto de diversasmaneras.
Cuenta la leyenda que en el camino que lleva a este peñón, se encontraba la guarida del bandido Lindoro Cajiga, captor del héroe de la Reforma Don Melchor Ocampo y a quien entregara ante losconservadores Félix Zuloaga y Leonardo Márquez.
Hacia la parte de abajo se encuentra un paraje llamado La Cumbre, lugar donde yace la imagen de la devoción referida al corazón físico de Jesucristo,cuyo significado se refiere a su vida emocional y moral, especialmente, a su amor por la humanidad.
Huamango se encuentra al oeste inclinado hacia la parte baja de la cordillera; asentamiento otomianohabitado entre los años 900 y 1300 d.C. Su edificación sobre la cadena montañosa permitía a sus habitantes, a través de su emplazamiento estratégico, la vigilancia de los movimientos de pobladores yproductos de las regiones occidente y norte. De igual manera, Huamango era considerado como centro ceremonial y es probable que ahí se realizaran ceremonias religiosas dedicadas a las deidadesprincipales de los otomíes, el Padre Viejo, dios asociado con el Sol y el Fuego; y a la Madre Vieja, diosa relacionada con la luna y la tierra, creencias que aún perduran.
En la parte este se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto peñasco
  • Puerto peñasco
  • Puerto Peñasco
  • fractura longitudinal de peñasco
  • Fundacion de puerto peñasco
  • preguntas sobre el peñasco del temporal
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS