Los Pecosos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
©

1978 MARCHA PAZ

Inscnpc'ón N9 52.133, Santiago de Chile
Derechos de edIción reservados para todos los paises por © Editonal Universitaria, S A
Maria LUIsa Santander 0447 Fax 56-2-.2099455
Sanliago de Chile.
WWW.universitaria.cl Ninguna parte de este libro, incluido el diseño de la portada. puede ser reproducida. Iransmitida o almacenada, sea por procedimientos mecánicos. ópticos.químicos '0 electrónicos. incluidas las fotocopIas.
sin permiso escrito del edilor.
ISBN 956-11-1144-6 Texlo compuesto en tipografia SOl/verllr J2114 Se terminó de imprimir esta
vigésima séptima edición.
de 5 000 EJEMPLARES.
en los lalleres de Imprenta Salesianos S.A.
Gerleral Bulnes 19. Silnliago de Chile.
en mayo de 2002

CUBIERTA

MARCELAPAZ

Los pecosos

Ilustraciones deMARTA CARRASCO

Ilustración de Maria Carrasco 8ertrarld.

y
DECLARADO MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO
DE LA EDUCACiÓN CHILENA SEGUN ORO. N' 261
DE 11 DE MARZO DE 1983. DEL MINISTERIO DE EDUCAClaN

'-'I,\V_,\,\~-~
~

~(c~

cyV;'--\ '. \ .:_. ,'F

(

",;f';,'·, \::, '\ .,'~', ~

..

,

~~ \ ... \.\
~

,""'o'·.'

I,~PRESO EN

ClUlr

I

PRIN1FJ)

¡r-.' fHnF

~li

EDITORIAL UNrvER5ITARIA

1
Iván y Panchoco iban camino a la farmacia. Habían instalado su laborato­ rio y c1inica. y al tiempo de estrenarla se daban cuenta de que hacía falta lo más importante: el cloroformo. Iban muy decidídos a comprarlo, trenzados en aburrida discusión: -Para que te convenzas de que no pasará nada, me cloroformarás a mí primero --decía Panchoco. -Te cloroformosi me dejas operarte. Si no. no le veo el chiste. -¡Bah' Qué gracia. No vamos a operar a todo el mundo. Le vamos a sacar las verrugas a la Juana y la vamos a cloroformar para que no le duela. El cloroformo no es nada. En Estados Unidos cloroforman a todo el mundo. Panchoco venía llegando de Norteamérica y se creía la muerte. A cada rato escandalizaba a sus primos chilenos. Vivían juntos. TeníaPanchoco nueve alias e Iván ocho y se defendían de los cuatro hermanos menores de Iván, que estropeaban siempre sus aventuras. -En Chile, también cloroforman. A mi mamá la han cloro/armado seis veces. Pero siempre fueron médicos... -Allá no, lo hace cualquiera. Por lo demás, yo tomo la responsabilidad. y por último ¿qué te importa a ti si la Juana quiere que la cloro/arme? -¡Mira! -interrumpió lván,apuntando algo en medio de la calle Era un perro, los dos se acercaron a mirarlo. Estaba muerto y la actitud de sus patas expresaba el dolor que su cara de perro no podla expresar. Panchoco se encuclilló para tocarlo. No estaba frío y apenas tenía un poco de sangre en el hocico. -A lo mejor está aturdido --dijo lván, no muy convencido. -¡Shock! Está shoqueado... -Panchoco 10 levantó en sus brazosUn barredor de la calle se acercó al grupo y lo quedó mirando con una pizca de risa en sus ojos cansados. -¿Es suyo? -le preguntó a Panchoco. -No. ¿Vio usted cuando lo atropellaron? El hombre asintió con la cabeza. -Le pasó por atravesar la calle sin mirar. No lo hará nunca más --€I barredor sonrió ante su chiste.

5

Apoyado en el palo del escobillón miraba a los niños esperando quecelebraran sus palabras. --¿Hace mucho rato? -Reciencito, no más. Era un autazo lindo y coludo... -iA1gün salvaje! -L1evémoslo a casa. Podemos hacerlo volver del shock -dijo Iván. -Parece muerto ... -Panchoco acariciaba al perro. tratando de sentir el optimismo de su primo. que siempre veía algún remedio a los desastres. Apuraban el paso de regreso, iván con la esperanza de volver a la vida al animal,Panchoco. temiendo que apareciera alguien de pronto a recla­ marlo. Sentía por el perro un verdadero cariño. una enorme ternura, y le había arreglado las patas de manera que pareciera dormido en sus brazos. Llegaron por fin a la casa y entraron corriendo, sin hacer ruido, para no ser descubiertos por los chicos. Pero eso era imposible. Junto con entrar en el laboratorio asomó por la ventana la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pecosos
  • Los Pecosos
  • PECOSO
  • Caso Pecosa
  • Los pecosos Resumen
  • los pecosos
  • Los pecosos
  • Los Pecosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS