Los Peculios

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LOS PECULIOS. ASPECTO PATRIMONIAL DE LA PATRIA POTESTAD.
El pater familias era el único que podía ser titular de derecho patrimonial. Todo lo que el filius familias adquieran por negocios que élrealizara o por disposiciones de terceros a sus favor, se integraban en el patrimonio del pater familias. Esta situación cambió cuando se implantó el régimen de los peculios. Éste era una masa debienes o de dinero que el pater familias solía ceder al filius familias o al esclavo para su disfrute y administración. Existían cuatro clases:

a. Peculium profecticium.

Era el conjunto de bienesque un pater entregaba al hijo para su administración. El pater familias respondía de las obligaciones que contraía el hijo hasta el momento del peculio.
Es el más antiguo. Estaba formado por bienesque el pater familias dejaba al filius familias que con frecuencia lo dedicaba al comercio o la industria. El pater familias era sierre propietario del peculium y rea revocable en todo momento. Elfilius familias no podía enajenar los bienes del peculio y cuando lo hacía pasaba a ser propiedad del pater familias.

b. Peculium castrense.

Estaba formado por los bienes que el filius familiasadquiría en el ejército. Al filius familias se le reconoció la facultad de reconocer esos bienes por testamento; más tarde también por actos inter vivos pero si el filius familias moría sin haber otorgadotestamento, el peculio pasaba a ser propiedad del pater familias. En época justiniana cambió el régimen y se estableció que si el filius familias intestado se abría la sucesión legitima.

c.Peculium quasicastrense.

Era el conjunto de bienes que un hijo de familia adquiría en el ejercicio de un cargo en la corte imperial o en la Iglesia. Se puso en práctica desde los tiempos del emperadorJustiniano.
Era el conjunto de bienes que un hijo de familia adquiría en el ejercicio de la profesión militar.
Estaba formado por los bienes que el filius familias adquiría como funcionario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • How peculiar
  • Lo peculiar del cristianismo
  • Los peculios y sus clases
  • Contrato Peculio
  • Don Manuel es un hombre peculiar
  • El peculiar sapo mexicano de madriguera
  • Cienfuegos un origen peculiar
  • Un cuento peculiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS