Los Peligros de Demonizar

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Los Peligros de Demonizar
Por Bartolomé Pujals S.
Según los sociólogos políticos Raimundo Frei y Cristóbal Rovira Kaltwasser, la historia del concepto de populismo se podría condensar rápidamenteen dos términos: imprecisión y ambivalencia. Sin lugar a dudas las confusiones conceptuales no han dejado de estar presentes a la hora de la puesta en común de las ideas. Sin embargo, habría quepreguntarse si estas contradicciones e imprecisiones son casuales o son el resultado del rigor científico. Cabría la pregunta también de que si aquellos que demonizan el populismo son los mismos sectoresque se resisten al cambio de paradigma y a los que pretenden que el “Consenso de Washington” siga rigiendo la vida social, económica y política de América Latina.

El concepto del populismo no esun término nuevo en el vocabulario de las ciencias políticas. Por el contrario, este movimiento o lógica de acción política data entre finales del siglo XIX y principios del XX con por ejemplo en elcaso de Europa los Naródnikis en la Rusia zarista y los bolcheviques en la Revolución Rusa de 1917, en el caso latinoamericano la Revolución mexicana de 1910 y el movimiento de elecciones populares conHipólito Irigoyen en 1918 en Argentina y en Estados Unidos por su parte, los movimientos populistas de fines del siglo XIX que llevaron a la formación del People’s Party (Partido del Pueblo).

Desdela primera fase de este movimiento político a finales del siglo XIX, el populismo ha sido concebido como un movimiento que propone una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, endonde se favorezcan a los obreros, campesinos, pequeños emprendedores, sindicatos y que por su composición eminentemente popular se opone al elitismo y buscan reducir el poder de las élites políticas yeconómicas corporativistas.

El concepto del populismo ha sido utilizado como un calificativo peyorativo por parte de los sectores conservadores que propugna por el mantenimiento del status quo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro
  • Peligros
  • peligro
  • peligro
  • peligro
  • que es peligro
  • peligros
  • Los peligros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS