Los Pemones

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
El Pemón Pueblo indígena
El Pemón es el pueblo indígena que se encuentra en el sureste del Estado Bolívar y las zonas adyacentes de Guayana y Brasil. Son los habitantes autóctonos de la Gran Sabana. La mayor parte de ellos ocupa las áreas de la sabana y sólo una pequeña fracción reside en las zonas boscosas.
La ocupación por parte de los pemones de la tierra que hoy habitan hasta donde sesabe, reside en el área desde antes de la llegada de los primeros misioneros españoles al sur del Estado Bolívar en el siglo XVII (Thomas, 1980). Asentados actualmente en pequeños poblados permanentes de 100 a 1000 personas, dependen para su subsistencia de la cacería, pesca, agricultura de conucos, recolección y más recientemente del turismo y la minería a pequeña escala. Parece que la ocupación delos ríos Oris y Bajo Paragua tuvo lugar a principios de este siglo, mientras de la ocupación de los ríos Karúm y Antabari fue durante el siglo XVIII.
A lo largo del siglo XVIII, los contactos entre los españoles y los pemones, especialmente en la cuenca del río Paragua, eran intermitentes y muchas veces violentos. También había enfrentamientos armados entre las tribus vecinas, pero enfrentamientossiempre para defender su soberanía contra los verdaderos enemigos, los extranjeros. La violencia cesó para comienzos del siglo XIX. Hoy en día no existe entre los pemones estructura alguna que indique que permanece algún tipo de organización guerrerista.
En su propia lengua ¬Pemón significa gente. Su filiación lingüística es caribe. Están conformados por las familias dialectales indígenasarekunas, kumarakotos y taurepanes. Los taurepanes están al sur (Santa Elena de Uairén), los arekunas en el centro (Kavanayen) y los kamarakotos en el moreste (Kamarata y Urián). Los matrimonios entre miembros de estos tres grupos dialectales son frecuentes.
Sus vecinos ubicados al Oeste son los yekuana (makiritare, hombres de río) en los ríos Cuntidamo, Padamo Cunucunuma, Ventuari, Caura, Erebato yPiragua. Al Este se encuentran los kapón (akawaio, potonoma) y al Sur los makushi quienes también se denominan a sí mismos pemones), todos ellos del habla caribe.
Los pemones tienen designaciones propias para los foráneos. En general, un extranjero es un tupokén (hombre con ropas), distinguiendo entre karaivas (brasileños), spanyoro (español, venezolano), megoro (negro guayanés), ingleshponn(blanco guayanés) y aparanaquire para los holandeses de Sirunam.
Con respecto a su estructura social, son un grupo de fuertes tradiciones habitacionales. La tribu está constituida por pequeños grupos de vecinos. Hay un capitán (teberu) (o cacique de un sentido muy relajado), líder local con poderes muy limitados. Se le considera como una persona más pero algo destacada. Arbitra las escasasdiferencias que pueden surgir entre los habitantes del asentamiento; representa a la tribu en las negociaciones con otras o con los criollos. En sus arbitrios aconseja, pero no determina cuál debería ser la solución. Todo esto refleja que la naturaleza social pemona es altamente democrática, equitativa y muy cooperativista. Hoy en día se han perdido todos los ritos relativos al ciclo vital (nacimiento,pubertad y muerte), siendo el “bautismo” la única forma de gran celebración ritual. El matrimonio es la clave de la organización social del pemón. Generalmente se realiza entre personas de edad muy similares (no más de cinco años de diferencia), donde el hombre es usualmente mayor. Cuando hay diferencias de edades significativas se debe, generalmente, a que se trata de segundas nupcias. El divorcioexiste y se acepta como algo normal. A través del matrimonio es celebrado un tipo de ritual en donde el futuro yerno solicita el permiso de casarse al futuro suegro y, una vez que lo concede, el joven se muda a la casa de aquél con su chinchorro; sin embargo, el matrimonio no se considera completamente consolidado sino hasta después del nacimiento del primer hijo. El matrimonio se concibe como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almanaque Pemon
  • Pueblo Pemon
  • PUEBLO PEMON
  • Etnia Pemon
  • Idioma Pemon
  • legua pemon
  • Etnia pemón
  • pueblo pemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS