Los pensadores de la ilustracion

Páginas: 48 (11761 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
DEDICATORIA

A Amanda, por su sí, palabra pronunciada ante Dios y los hombres, al aceptarme como su esposo y compañero de vida y cada vez le pido su apoyo…

A la niña, porque sin conocerla y sin saber su nombre, sé de su existencia, porque es la fuente de inspiración para quien trabaja por nosotros, para quien no quiere envejecer, para quien que no quiere abandonarnos, convirtiéndose en unpor qué, de la enseñanza y los conocimientos que en Polemología hemos recibido…




INTRODUCCIÓN

Tras la Edad Media, Carlos I de España y V de Alemania intenta la restauración de un Imperio que abarque toda Europa y las recién descubiertas Indias; más adelante, será el Imperio Habsburgo quien aglutine la idea de la Cristiandad frente a la amenaza turca.
Sinembargo, la Reforma Protestante (s. XVI) producirá una nueva división de Europa entre los países nórdicos (protestantes) y los del sur (católicos). Asimismo, durante este siglo y el siguiente se produce la eclosión o aparición de los Estados-Nación; es una época de continuas guerras que, paradójicamente, da lugar al nacimiento del Derecho Internacional, así como a Proyectos de Paz Universal.
Enel siglo XVIII se continúa con la misma tónica de los siglos XVI y XVII, existe un deseo generalizado de lograr la paz y la unión entre los distintos países europeos, así tenemos que en el siguiente trabajo nos referiremos a los aportes de los siguientes pensadores y/o filósofos:
- Abad de Saint-Pierre (1712-1717, Proyecto de Paz Perpetua). Secretario del enviado de Francia (el Abad de Polignac)en el Congreso de la Paz de Utrecht. Defiende una “Unión Permanente y Perpetua” entre los soberanos cristianos y, si es posible, también entre los vecinos islámicos, para lograr una paz inalterable en Europa.
- Jean-Jacques Rousseau (1761, Extracto del Proyecto de Paz Perpetua del M. Abad de Saint-Pierre). Analiza la obra del anterior y adopta la misma solución de crear una Dieta Permanente queutilizaría como elemento de presión las sanciones militares.
- Jeremy Bentham (1786-1789, Un Plan para una Paz Universal y Perpetua). Igualmente sugiere la creación de una Dieta que emitiría dictámenes sobre cuestiones de interés general y apelaría a la opinión pública para situar al margen de Europa a los Estados que no siguieran tales indicaciones.
- Emmanuel Kant (1795, Por la Paz Perpetua).Propone una Federación General de Estados Europeos, fundada sobre la libertad de sus miembros y la sumisión de estos a una ley única e igual para todos.
La idea central de este trabajo descansa en dar a conocer a través de una breve reseña las vidas y algunas ideas desarrolladas por estos pensadores o filósofos en sus obras o manuscritos, que de alguna manera coadyuvaron en la propuesta de uniónde los Estados europeos por la búsqueda de lo que se ha dado a llamar “La Paz Perpetua”.
En tal sentido, el Capítulo I muestra Los Supuestos Ideológicos de Europa para ese momento, con el fin de establecer la relación existente entre los diversos sucesos acaecidos desde la aparición de los imperios coloniales hasta el siglo XVIII que conformaron el ambiente propicio para que hombres de la talladel abad de Saint-Pierre, Juan Jacobo Rousseau, Jeramy Bentham y Enmanuel Kant, desarrollaran su preocupación por crear las estructuras necesarias para la paz perpetua, para lo cual tomaron en consideración no solamente variables de índole histórico, sino de orden económico, político, social, cultural y filosófico.

CAPÍTULO I
LOS SUPUESTOS IDEOLÓGICOS DE EUROPA

Los primeros imperioscoloniales europeos en África, América y Asia empezaron como intentos de explotar los recursos indígenas, y a los propios indígenas, en beneficio económico de la potencia metropolitana. Mas como para hacerlo eran forzosos la intervención armada y el asentamiento de colonos, esos objetivos tuvieron que ser sostenidos y legitimados por ideologías, cuyos orígenes podemos hallar en el mundo antiguo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores de la Ilustracion
  • Ilustración-Pensadores
  • Pensadores de la ilustracion
  • pensadores de la ilustracion
  • Pensadores de la ilustracion francesa
  • Pensadores de la ilustracion
  • La Ilustracion y sus pensadores
  • Pensadores de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS