Los Pequeños Mineros Artesanales

Páginas: 40 (9797 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Los pequeños mineros artesanales

1) Requisitos
Los requisitos que deben cumplirse para calificar como pequeños mineros artesanales están expresados en el art. 22°, letra a) del DL 824.
Impuesto único (D.L. N° 824 Art. 23)
Se aplica a:
· Pequeños mineros artesanales, entendiéndose por tales las personas que trabajan personalmente una mina y/o una planta de beneficio de minerales,propias o ajenas, con o sin la ayuda de su familia y/o con un máximo de cinco dependientes asalariados.

Se comprenden también en esta denominación las sociedades legales mineras que no tengan más de seis socios, y las cooperativas mineras, y siempre que los socios o cooperados tengan todos el carácter de mineros artesanales.

Este es un sistema simplificado que sustituye al impuesto de 1°categoría, el cual corresponde a un porcentaje sobre el valor neto de sus ventas, precio recibido por el minero excluida o deducida la renta de arrendamiento o regalía cuando proceda.

Asimismo la concesión minera debe ser amparada mediante el de una patente anual cuyo monto será equivalente a un decimo de unidad tributaria mensual por cada hectárea completa, si es de explotación, y de unquincuagésimo de dicha de unidad por la misma extensión, si este exploración.

Con todo, los titulares de pertenencias cuyo interés económico principal reside en las sustancias no metálicas o en los placeres metalíferos que existen en ellas y los titulares de pertenencias constituidas sobre sustancias existentes en salares, pagaran una patente anual cuyo monto será equivalente a trigésimo de unidadtributaria mensual por cada hectárea completa, un reglamento determinara la forma en que esos titulares acreditaran los hechos, ya referidos, que los hagan acreedores a este beneficio, y señalara cuales son las sustancias que se consideran no metálicas para estos efectos y cuales constituyen, para los mismos efectos, placeres metalíferos.

Por la o las pertenencias en explotación, sean propias oarrendadas, que trabajen los pequeños y los mineros artesanales se pagara una patente anual de un diezmilésimo de unidad tributaria mensual por hectárea completa. Tal reconocimiento durara dos periodos anuales vencidos, los cuales, podrá solicitarse nuevamente, cumpliendo los requisitos indicados.

Este segmento de actividades, desde el punto de vista de la Ley sobre Impuesto a la Renta, define lascaracterísticas que deben cumplir para ser considerados como pequeños contribuyentes y en virtud de ellas el impuesto anual a la renta que les asigna.

Aspectos tributarios propios del segmento:

Estos contribuyentes no están obligados a llevar contabilidad para acreditar las rentas obtenidas bajo el art. 22º letra a de la Ley sobre impuesto a la Renta, sin perjuicio de los libros auxiliares uotro registro especiales que exijan otras leyes o el Director Nacional del SII.

Estos contribuyentes deberán llevar un registro o libro de ingresos diarios, cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales en base a sus ingresos brutos según lo dispuesto en el art. 68 de la Ley sobre Impuesta a la Renta.

Los pequeños mineros artesanales estarán afectos a un impuesto único sustitutivode todos los impuestos de esta ley por las rentas provenientes de la actividad minera, que se aplicará sobre el valor neto de las ventas de productos mineros con arreglo a las siguientes tasas:

1% Si el precio internacional del cobre, en base al cual se calcula la tarifa de compra de los minerales, no excede de 232,21 centavos de dólar por libra;

2% Si el preciointernacional del cobre, en base al cual se calcula la tarifa de compra de lo minerales, excede de 232,21 centavos de dólar por libra, y no sobrepasa de 298,57 centavos de dólar por libra, y

4% Si el precio internacional del cobre, en base al cual se calcula la tarifa de compra de los minerales, excede de 298,57 centavos de dólar por libra.

Se entiende por valor neto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad minera artesanal
  • Formalizacion De Mineros Artesanales
  • Empleo De La Pequeña Empresa Artesanal
  • PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL
  • Guia De Pequeños Artesanales
  • guia pequeños mineros
  • Manual Pequeña Minería y Mineria Artesanal
  • En Chocó los pequeños mineros no le creen a Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS