Los pequeños relatos de la historia

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los pequeños relatos de la historia

Los medios de comunicación actuales nos bombardean a diario con la idea de que en este mundo, uno de los mayores problemas es la intolerancia, la noaceptación de las diferencias que pueden tener los individuos entre sí. Y que el único modo de poder vencer este “mal” que nos agobia, es tomar una postura multicultural y tolerante.
Este fenómeno que se veen las sociedades actuales en donde grupos (la mayoría minoritarios) reclaman por sus derechos, derechos que les permitan mantener sus diferencias individuales en la sociedad. Mientras que otrosgrupos apoyan la conservación de los valores pasados, como una añoranza a lo que la sociedad fue, es algo que cada vez más se ve en el mundo todos los días.
Se escucha ahora con más frecuencias que todosestos cambios en la sociedad, que nos trajeron la llamada universal a la tolerancia, son un fenómeno posmoderno. En la actualidad cualquiera cree saber lo que es posmodernidad, después de la caídadel muro, el término “posmodernidad”, empezó a ponerse de moda y a tener un auge muy fuerte en la filosofía, el teatro, la música, el cine, entre otras.
La palabra posmodernismo fue acuñada porprimera vez por el fenomenólogo francés, Jean François Lyotard, que inicia su libro la condición posmoderna diciendo: “este análisis tiene por objeto la condición del saber en las sociedades másdesarrolladas” luego nos termina diciendo como conclusión que, de hecho, es en las sociedades más desarrolladas en donde se acumula el saber y con eso la hegemonía del poder.





Pero más importanteque la condición posmoderna (para este ensayo en particular), es el libro “La posmodernidad explicada a los niños”, en donde Lyotard tiene un texto muy importante, axial, que se llama: “misiva sobre lahistoria universal” en donde decreta la muerte de los grandes relatos.
Lyotard afirma que existen 4 grandes relatos: el relato cristiano (en donde está la promesa de una vida plena después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias y relatos
  • La Historia Es Un Relato
  • RELATO DE ESTA HISTORIA
  • Una Pequeña Historia
  • Pequeña Historia
  • Relato pequeño
  • Pequeña historia de la psicología
  • La historia olmeca-relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS