Los Periodicos De La Actualidad

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“EL INFORMADOR”

IFORMACION GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN


Nombre, ubicación y reseña histórica de la Organización:


El Informador C. A. es una compañía dedicada a la elaboración de un rotativo o impreso informativo que diariamente se publica. Es un diario de tipo estándar, consta de cuatro cuerpos (cuerpo A: titulares, opinión, política, terminal aéreo, información general, economía;Cuerpo B: reseña de añoranza, reportaje, turismo, economía, fin de semana; Cuerpo C: deportes, etc.)


Actualmente se encuentra ubicada en la carrera 21 esquina de la calle 23 de la ciudad de Barquisimeto; lugar donde funcionan los talleres de elaboración del periódico y las oficinas administrativas de la compañía.


Su historia se remonta hace años, cuando un hombre quiboreñoconsideró que era hora de transformar su pequeña imprenta en una empresa de mejor futuro y proyección social.

Eleazar Arce Urdaneta, impresor de algunas pequeñas revistas, le dieron luces sobre el complicado e interesante mundo de las noticias y uniendo su escaso capital a los aportes de amigos y familiares obtuvo un millón de bolívares (Bs. 1.000.000), para reunir en un caserón de la calle 35,entre carreras 19 y avenida 20, las modestas maquinarias necesarias para imprimir un pequeño periódico, de ocho páginas en blanco y negro que vio la luz por primera vez el 30 de Enero de 1968. EL INFORMADOR, es un diario abierto a todas las tendencias, caracterizado siempre por un periodismo objetivo, moderno y audaz.

El Informador inició su circulación de Martes a Sábado, con un soloreportero y cuyo contenido estuvo conformado por información repetida y de muchas crónicas, que aportaban los numerosos aprendices.

Obviamente que el periódico tendría sus días contados si no llegaban avisos, porque las ocho páginas apenas podían venderse por 25 céntimos y Arce se las ingenió para conectar en el Edificio Nacional y sus alrededores un equipo de “buscadores” que no dejaban registrode comercio sin publicar, incluso a precios muy bajos con tal de llevar algo a El Informador y ganar la comisión correspondiente.

Al cabo de tres años, El Informador había logrado buena facturación, y a pesar que sólo pagaba 500,00 bolívares de sueldo mensual a los reporteros reunió buenos periodistas.

El Diario se inicia en una época, donde la población de Barquisimeto necesitabaestar informada de todo lo que acontecía a nivel nacional como regional.

En 1975 surge la necesidad de un mayor desarrollo técnico y periodístico, pues para ese entonces el periódico es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo como el mejor periódico de provincia, además para ese año se convierte en el diario de mayor circulación de la región Centro-Occidental., cubriendo losEstados Lara, Yaracuy y Portuguesa, estableciendo posteriormente corresponsalías propias en Carora, Acarigua, San Felipe y Guanare. El 27 de Junio de este mismo año, es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en el renglón: “Mejor Periódico de contenido noticioso del año”.

Para su crecimiento, El Informador requería una inversión considerable y un grupo de hombres de la talla del Dr.Eduardo Gómez Tamayo que en unión de Arce hizo posible la transformación.

La nueva y moderna maquinaria fue instalada en un local de la carrera 22 entre calles 36 y 37.

El periódico dio comienzo a la circulación diaria con dos cuerpos de ocho páginas cada una y selección de color en la portada. Fue la etapa de consolidación del diario.

Eleazar Arce, quiso entonces incursionaren otros campos y el control financiero del periódico se mantiene en manos de la familia Gómez Tamayo.

En 1980, nuevamente la calidad del periódico es reconocida y le otorgan todos los premios regionales de periodismo del Estado Barinas, siendo este un hecho sobresaliente ya que por primera vez un periódico de otro Estado gana los premios regionales.

Para el año 1981, amplía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodismo en la actualidad.
  • Tabla periodica actual
  • La Actual Tabla Periodica
  • Tabla Periódica actual
  • Ensayo sobre periodismo actual
  • Retos Del Periodismo Actual
  • La tabla periodica actual
  • El rol del periodista en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS