Los Periodos De La Literatura Hispanoamericana

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
I) Barroco

1. Características 

1.1 Contexto histórico- cultural 
En la época colonial hay estabilidad social, política y económica. A pesar de ese equilibrio aparente los criollos sometidos a las directivas de la metrópolis sufren una profunda insatisfacción debida a las presiones psicológicas y al clima de asfixia intelectual. Esto propicia que la presión poética se canalice en elBarroco, movimiento literario que se había agotado en la península y que encuentra en la colonota el ambiente para resurgir. A través de conceptos y de formas ingeniosas el intelectual se evade de una realidad que le resulta insatisfactoria, pero contra partida la denuncia. Se percibe en sus poemas un fondo de inseguridad, amargura y decepción 

1.2 Contexto Literario 
El lenguaje es artificioso, conabundantes figuras literarias que oscurecen la poesía dificultando su comprensión. Se utilizan el doble sentido, el retruécano, la paradoja, imágenes sensoriales, metáforas audaces y la alteración sintáctica por medio del hipérbaton. Es una arte que encuentra su ámbito en el clima cortesano, en donde impera el lujo palaciego y se rivaliza el uso de expresiones aristocratizantes, en donde abundanlos cultismos léxicos. El barroco americano ornamental y preciosista, imita al barroco cuyos máximo exponentes fueron Góngora y Quevedo respectivamente. 

1.3 Termino 
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, esdecir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco", que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas significando lo mismo. 
El término "barroco"fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte"elaborado". 
Neoclasicismo

1. Características 

1.1 Contexto histórico-cultural 
Transcurrían las primeras tres décadas del siglo XIX. America estaba convulsionada. Las economías regionales, sujetas a las necesidades de los españoles y las aspiraciones políticas de los criollos eran siempre desplazadas en beneficio de España. Esto producía un clima de malestar al que se le agregaba la invasiónnapoleónica en España y de ella el debilitamiento de los vínculos entre la metrópolis y las colonias. 
En America ya se había extendido el ideario de la libertad, la independencia y la justicia ante lo cual se plante el interrogatorio ¿Por qué seguir dependiendo de otra nación? Las minorías cultas estaban al tanto de las ideas que habían impulsado la independencia de Estados Unidos (1776) y laRevolución Francesa (1789). Eran las que se habían desarrollado en Europa durante el siglo XVIII llamado “siglo de las luces”: la soberanía popular, la división de poderes, tolerancia religiosa, independencia para comerciar. Razón, progreso, libertad, igualdad ganaron el corazón de los americanos. En suma, las ideas del liberalismo y de la ilustración cuya concepción del mundo y del hombre, sucosmovisión, era intelectual. 
En una sociedad cuya política y economía se estaban resquebrajando, fue tomando fuerza un ideario que permitiría a las minorías cultas hacerse cargo del poder político y mejorar las condiciones de vida de los americanos. Los descubrimientos científicos y avances tecnológicos habían cambiado las expectativas de la sociedad y se planteaba la necesidad de educar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS