Los periodos presidenciales

Páginas: 41 (10112 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
En esta unidad revisaremos los aspectos más sobresalientes de los periodos presidenciales haciendo un recorrido desde el mandato de Manuel Ávila Camacho –último presidente militar- hasta Vicente Fox Quezada. Se trata de una línea que abarca 60 años de historia patria, de sus características, de sus problemas, de sus aciertos, de los retos que tuvieron que enfrentar los hombres que han conducidoal país y también de las injerencias que, como nación identificada como periférica, hemos tenido que aceptar y acatar. Se trata de la configuración de un pueblo, de las posibles explicaciones que dan sentido a nuestro devenir y que hagan identificarnos como mexicanos.

Introducción

La corriente de pensamiento económico que imperó sobre finales del siglo XIX y principios del XX fue laMarginalista o Neoclásica. Sus más destacados representantes fueron Carl Menger (1840-1921), León Wairas (1834-1910), William .S. Jevons (1835-1882) y Alfred Marshal (1842-1924). Ellos realizaron un riguroso estudio de la microeconomía resaltando para el análisis económico el concepto del valor marginal (de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.). La economía se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas mediante la creación de bienes de consumo. Aquí se encuentra la vieja paradoja de por qué vale más un diamante que un pedazo de carbón si en esencia son lo mismo. La razón es simple: hay más carbón que diamantes pero además, y esto es lo fundamental para entender esta corriente de pensamiento, se aprecia más a un diamante por su rareza y la dificultad paraextraerlo que una pieza de carbón por la simplicidad que implica obtenerlo. Es decir, es una combinación entre escasez y utilidad. Esto fue el punto de partida que permitió que los marginalistas elaboraran una teoría de la formación de los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción de los consumidores en un orden exclusivamente de mercado.

El capitalismo enMéxico: Inicio del civilismo.

3.1 Presidencia de Manuel Ávila Camacho. La coyuntura de la II Guerra Mundial.

Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia, Manuel Ávila Camacho para sucederlo en el cargo. La elección no estuvo exenta de problemas pues existían otros generales que se sentían con los mismos merecimientos que Ávila Camacho. Sin embargo,la decisión fue tomada debido a que en un momento de crisis internacional (por la intensificación de la Segunda Guerra Mundial) y de las presiones internacionales surgidas por las expropiaciones y las promesas para indemnizar a los ex dueños de las industrias expropiadas, el presidente creyó prudente que su sucesor siguiera una política moderada sin extremismos. Dio inicio entonces el gobierno dela “unidad nacional” ya que se evitaron los antagonismos del pasado como el Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, sobre todo, se derogó la tan controvertida reforma al Artículo 3º poniendo fin al experimento socialista. Dadas las condiciones propicias, el presidente se empeño en transformar la economía mexicana, predominantemente agrícola, enindustrial. Para ello se sirvió de un momento coyuntural pues, debido a la conflagración bélica internacional que se protagonizaba en esos momentos, nuestro país ocupó un lugar relevante ante Estados Unidos como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista norteamericana. Además si se piensa que lo que menos deseaba el gobierno de aquel país era que nuestras autoridadessimpatizaran con los gobiernos considerados como enemigos (Las potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia) entonces resulta bastante coherente el fuerte impulso que le dieron a nuestra economía. Para ello se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de Importaciones” que le procuró a nuestro país un gran estímulo a la inversión nacional y extranjera en nuestro país favoreciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS