los perros de riga

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LOS PERROS DE RIGA
Henning Mankell



Mankell, el escritor, traslada al inspector Wallander al vecino país de Letonia. Dos cadáveres llegan a la costa sueca a borde de un bote salvavidas. En la capital, Letonia, debe de investigar la causa de la muerte de esos dos cadáveres.

Dos cadáveres llegan a la costa sueca en un bote salvavidas y el inspector Kurt Wallander de Ystad, tiene queaveriguar la causa de ese asesinato. Después de confirmar que se trata del asesinato de dos hombres letones, Karlis Liepa, un policía de Moscú, llega a Ystad para ayudar en el caso. Tras suspenderse la investigación el mayor Liepa vuelve a Letonia y allí es asesinado. Tres días después Wallander viaja a Letonia para ayudar a los coroneles Putnis y Murniers a resolver el asesinato del mayor Liepa.Letonia, está en pleno proceso de restablecimiento de la independencia y la democracia. Allí descubrira a la esposa de Liepa, Baiba, y ella le contará que su marido sospechaba que uno de los coroneles traficaba con la droga encautada. A lo largo de la historia, algunos de los amigos de Baiba mueren y tras muchos intentos logran encontrar el testamento del mayor entre los archivos de la comisaría deletonia. Para terminar, Wallander y Baiba logran saber que el que se dedicaba a traficaba con la droga encautada era el coronel Putnis, y este será detenido.

En esta obra el narrador habla en tercera persona, el narrador no es ninguno de los personajes, esta fuera del relato. “El comisario Kurt Wallander dio un bostezo en el despacho de la comisaría de Ystad, pero lo hizo con tanta fuerza quese produjo un tirón muscular en el mentón”.

También podríamos decir que el narrador es omnisciente, ya que conoce todo respecto al mundo de la historia. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Concretamente en este caso se dan las características principales del narrador omnisciente: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en lanarración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular.

o Personajes

Nos los presenta el narradorsegún van apareciendo en la historia.

PERSONAJES PRINCIPALES

· Wallander:

· Jnis Leja y Juris Kalns: son los hombres muertos que encontró la señora Forsell. Leja tenía 28 años y Kalns 31. Eran delincuentes rusos, miembros de las mafias del Este. Sus historiales criminales eran extensos: atracos, asaltos, contrabando y transacciones monetarias ilegales. La policía de Riga les atribuyo laautoría de tres asesinatos, pero no pudieron demostrarla.

· Karlis Liepa: es de la policía de Moscú. Va a Ystad para facilitar aún más la investigación. Vestía un traje gris holgado una corbata mal anudada. Era un hombre bajito y mostraba unos hombros enjutos, como si no tuviese cuello. Fumaba un cigarrillo tras otro, por lo que sus dedos estaban manchadas de nicotina y pronto causó problemas enla comisaría. Era un policía extremadamente hábil, sagaz y entusiasta, y tras su aspecto aparentalmente gris se escondía un brillante y aguda inteligencia.

· Jazeps Putnis: el coronel Putnis es diametralmente opuesto al mayor Liepa y también es un interrogador muy eficiente. Es muy alto, con movimientos resueltos y enérgicos, y la mirada penetrante. Su perfil es agudo y sus ojo grises parecíancaptar todo lo que se movía a su alrededor. Tenia 50 años, aunque podría ser mayor.

· Juris Murniers: el coronel Putnis y Murniers son los responsables de resolver el asesinato del mayor Liepa. El coronel Murniers rondaba los cincuenta años; tenía el pelo gris muy corto, la cara pálida e hinchada, como si sufriese de diabetes, y era de baja estatura. Se movía sigilosamente.

· Baiba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los perros de riga
  • Rigo
  • Rigidos
  • Rigido
  • RIG
  • Rigo
  • Rigo
  • rigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS