Los perros hambrientos
FICHA DE ANALISIS LITERARIO
CAPITULO II
HISTORIAS DE PERROS
OBRA: Los perros hambrientos
AUTOR: Ciro Alegría
GENERO: Narrativo
ESPECIE: Novela
PERSONAJES: PRINCIPALES: Antuca, Simon Robles, Güeso,Pellejo, Zambo, Wanka SECUNDARIOS: Juana, Obdulio,Mateo y Martina
LUGAR DE LOS HECHOS: Los Andes Puno (Huayras) .
TEMA QUE TRATA: La llegada de losperros.
MENSAJE: Sobre la llegada de los perros y de cómo se fueron adaptando a la vida de las alturas, el cuidado de ganado y de pastoreo de ovejas.
OPINIÓN CRITICA: El tema es marcado sobre la llegada de los perros con historias algunas fantasiosas, aunque en la altura pueden pasar cosas así, se expresa muy bien la vision de los personajes en especial la de Simon Robles.
RESUMEN
Zambo yWanka, vinieron de lejos, los trajo Simon Robles , cuando llegaron el dijo a su esposa Juana traigo perroooos, como era costumbre, con la astucia del hombre de las alturas hicieron que los perros lactaran de los pezones de las ovejas para asi adaptarse a la vida del pastoreo. El nombre se los puso Simon Robles que tenia mucho ingenio para poner nombres a los animales. Estos perros poco a poco seadaptaron a la vida del pastoreo y se dieron cuenta que eran muy buenos para ello pues las ovejas los respetaban y eran perros muy cotizados en la región. Posteriormente nacieron dos perros que sus nombres fueron Güeso y Pellejo nombres que don Simon puso gracias a una vieja historia que el recordo en el que una viejita iva a ser asaltada y gracias a esos nombres se salvo.
El rebaño de don simon creciobastante por lo cual requeria de mas perros y es asi que los cuatro perros cuidaron del rebaño de don Simon. De la “parición” de perros nacieron otros que eran destinados al pastoreo de ovejas o a otros fines como cuidantes de casa o arreo de ganado según decidia Simón, Mañu fue otro perro que destaca mucho en esta historia este perro fue dado a Mateo, marido de una de las hijas de don Simon,llamada El cura del pueblo fue un enviado por el obispo de Chachapoyas el obispo Risco este cura, conto la historia durante mas tres horas en la iglesia del pueblo, esta historia era la de nuestro señor Jesucristo, la conto con un fervor y con una fé que la gente comenzo a llorar y el cura en su desesperación por ver a la gente llorar dijo:
- No lloren , hermanitos… Como hace tanto tiempo quien sabesera cuento…
LOS PERROS HAMBRIENTOS
FICHA DE ANALISIS LITERARIO
CAPITULO III
PERIPECIA DE MAÑU
OBRA: Los perros hambrientos
AUTOR: Ciro Alegría
GENERO: Narrativo
ESPECIE: Novela
PERSONAJES: PRINCIPALES: Mateo,Martina,Damian, Mañu.
SECUNDARIOS: Simon, Juana, los militares.
LUGAR DE LOS HECHOS: Los Andes Puno (Huayras) .
TEMA QUE TRATA: Captura de Mateopor los militare y el papel de Mañu.
MENSAJE: De la siembra y el dolor de una persona al perder a alguien en circunstacias como esa.
OPINIÓN CRITICA: Refleja muy bien como sufre Martina al no saber a donde llevan a Mateo y especialmente el rol que jugara Mañu a partir de ahora.
RESUMEN
Mateo pide a Simon que le regale a un perro , este dice que escoja uno y Mateo escoje a uno queposteriormente sera llamado Mañu, por que su hijo mayor le dice asi.
Mañu crece con Damian asumiendo el papel de pastores de ovejas ambos. Damian un chico vigoroso y fuerte al igual que su padre asume muy bien el rol de pastor. Mateo una person de mucha fuerza y muy trabajador, se dice que los campos y el rebaño de ovejas crecian y eran abundates gracias a el, por ganarse la fama de alguien al que le gustabael trabajo.
Mateo es llevado por los militares ellos desconocen por que, pero en ese tiempo el servicio militar era obligatorio y viendo que Mateo era una persona fuerte y de constectura y porte adecuado se lo llevan, con abusos por que la gente en las alturas no conocen sus derechos y ellos abusan de ellos, Mateo es llevado y Martina sufre por su ausencia durante largo tiempo, su hijo Damian...
Regístrate para leer el documento completo.