los perros hambrientos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La historia comienza con una pastora , Antuca, de doce años de edad, su familia tiene perros que la ayudan en la labor pastoril sus nombres son: Zambo, Wanka, Güeso y Pellejo. Wanka se convirtió en madre de muchas camadas, cuyos miembros fueron repartidos entre los habitantes del pueblo y de otros lugares.
Mateo Tampu era un joven y robusto campesino, muy laborioso, casado con Martina Robles(hija de don Simón Robles). El necesitaba un perro pastor para su rebaño de ovejas que cada día crecía más, por ello solicita a su suegro que le obsequiará un cachorro. Simón le da permiso para que coja uno de los perritos de la última camada de Wanka. Damián, su pequeño hijo, llama Mañu al perrito y con ese nombre se quedó. Un día, mientras Mateo trabajaba en su chacra, aparecen dos gendarmes,quienes le piden su libreta militar. Como no la tenía se lo llevan violentamente, a pesar de las súplicas de Martina. La pobre esposa queda sumida en la más profunda tristeza; sin embargo, guarda la esperanza de que su esposo vuelva algún día. Ante la ausencia del esposo cobra importancia el Mañu, como guardián no solo del rebaño sino del pequeño Damián, a quien sigue a todos lados.
Un día Vicentapide permiso para acompañar a su hermana Antuca en el pastoreo. De pronto aparecen dos jinetes. Vicenta se esconde y los reconoce: son los cholos Julián y Blas Celedón, hermanos bandoleros que se dedican al robo de ganado. Julián atrapa a Güeso con un lazo, él naturalmente se comporta arisco respecto a Julián . Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierten en buenos amigos,y lo junta con el Güenaamigo para que aprendiera a ser conductor de reses robadas. Un día Güeso ve de lejos a Antuca y a su rebaño; parece recordarlos pero luego de un rato regresa corriendo donde Julián, decidiendo así su destino, el ser un “perro de bandolero”. El Güeso y el Güenamigo se convierten en aliados valiosísimos de los Celedonios ya que con sus ladridos avisan cuando los gendarmes sehallan cerca.
Don Fernán Frías, el subprefecto de la provincia, encomienda una misión al alférez Chumpi, conocido como el Culebrón: capturar a los Celedonios, vivos o muertos. Crisanto Julca llega para avisar a los Celedonios que había divisado un grupo de vacas de la que podían echar mano fácilmente. Sin sospechar la trampa se duermen esa noche. De madrugada los despiertan los ladridos de losperros. Se dan cuenta entonces que los gendarmes estaban muy cerca. Tratan de huir por una quebrada, pero notan que han sido rodeados. En la balacera mueren el Crisanto y el Güenamigo.
Se llegan a ocultar en una cueva. Allí resisten varios días, sin comida ni agua. Pasan los días y a los mismos gendarmes se les agotan las provisiones Ya no hay ni frutas qué coger de los árboles a excepción de unascuantas papayas que recién pintaban de maduras. Simulan entonces retirarse, pero antes, el Culebrón envenena las frutas que quedaban, utilizando una jeringuilla que para el efecto había comprado en el pueblo. Los hermanos bajan entonces de su escondite confiados, y sacian la sed con el agua de un arroyo. Pero no encuentran nada para comer, y solo divisan las papayas, las que se apresuran aderribar y comer. Blas siente primero los estragos del veneno, luego Julián. Caen ambos al suelo, retorciéndose de dolor, y entonces llega el Culebrón y los remata a tiros. Güeso trata de defender a su amo, y es también baleado, cayendo muerto al lado de Julián.
La partida de Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear . No llueve y esto significa que tanto hombres y perrosno obtienen alimento suficiente para saciarse. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano, al cual implora ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos.

Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS