los perros hambrientos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Una Chacra de Maíz
El capítulo que vamos a estudiar pertenece a la obra “Los perros hambrientos”. Es una novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en Santiago de Chile en 1939. Es considerada como una de las obras más representativas de la novela indigenista peruana y latinoamericana en general. En "Los Perros Hambrientos", Ciro Alegría relata el hambre, la sequía, la vida dura delcampesino de la sierra norte de su país. En la obra, los personajes principales son los campesinos y los perros que se desenvuelven en un ambiente agreste, hostil, duro, de HAMBRE. La obra se divide en 19 capítulos de variable extensión, rotulados y numerados con dígitos romanos. Pero el capítulo que nos interesa y que vamos a estudiar es el capítulo 8 titulado "Una Chacra de Maíz".
Pues el temaglobal de este texto es la hambruna.
En cuento al plan del texto tenemos 4 partes:
I/ LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
II/ LOS PERSONAJES
III/EL TIEMPO Y EL ESPACIO
IV/ ANALISIS LINGUISTICO Y LOS RECURSOS ESTILISTICOS
(Voy a hacer un pequeño resumen del capítulo que me toca estudiar:
La casa-hacienda de Páucar, propiedad de don Cipriano, contaba con una represa que almacenaba el agua de unaquebrada. De modo que en torno a ella verdecían los alfalfares y germinaban los maizales, lo que contrastaba con la desolación del contorno. A una de esas chacras de maíz ingresan los perros Manolia y Rayo, seguidos por Shapra y Wanka. Se alimentan de la pulpa jugosa de los choclos aún tiernos. Guiados por su fino olfato, Zambo y Pellejo los imitan. Pero el hacendado decide frenar los estragos. Unanoche, don Rómulo Méndez, el empleado de la hacienda, coloca una trampa, donde al día siguiente muere Rayo, aplastado por una piedra enorme. Los demás perros huyen pero Shapra y Manolia sucumben bajo las balas de los guardianes. Los sobrevivientes no volvieron más a la chacra de maíz.)
En primer lugar vamos a analizar la estructura del texto.
Su estructura coincide con el desarrollo de losacontecimientos.
Primero, tenemos al planteamiento de la historia: va desde del primer párrafo hasta el quinto párrafo, de la página 184 “¿Y los perros a media ración?” hasta la página 186 “sonaba el ladrido de los criminales de la casa grande”. Cuenta la excursión de los perros de don Robles, es decir Wanka, Shapra, Zambo y Pellejo, juntamente con Magnolia y Rayo que pertenecían a un campesino de lavecindad hacia el maizal de la casa hacienda de Páucar, con la finalidad de saciar el hambre.
Después tenemos al nudo: va desde del sexto párrafo hasta al fin del ocho, de la página 186 “A la chacra” hasta la página 187 “el vigoroso maizal lleno de dulces y jugosas mazorcas”. La violenta muerte de Rayo. Ésta fue provocada por don Rómulo Méndez con un palo que llevaba colgado una piedra la que cayósobre Rayo.
Por fin, tenemos al desenlace que empieza del párrafo nueve y se acaba al final del capítulo, con el párrafo once, es decir a la página 187 de: “Shapra” hasta “más triste todavía”. Cuando el autor nos aprende la muerte de Shapra y Magnolia. Los hombres que les dieron por muerte no dejaron de disparar y los demás perros siguieron corriendo.

En segundo lugar vamos a presentar a lospersonajes.
En la obra de Ciro Alegría encontramos una gran variedad de personajes, tanto seres humanos como animales, aquí son perros. Cada uno tiene relevancia:
Vamos a empezar con los perros:
Primero, tenemos Wanka, la perra, madre de muchas camadas, animales que son muy apreciados por la comunidad pues desde temprana edad son acostumbrados a vivir en el redil junto con las ovejas yadiestrados para ser hábiles cuidadores de rebaños. Otros son criados para ser guardianes de casa. Entre los hijos de Wanka se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu, Chutín, etc. Wanka, como todo perro, es fiel al amo mientras éste le da comida y abrigo pero cuando este vínculo se rompe a consecuencia de la sequía, pesa más el instinto primario canino.
Segundo, tenemos a Shapra, el guardián del hogar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS