Los perros

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
RESUMEN
CAPITULO I

Antuca se encontraba de vez encunado con Pancho, un cholito pastor igual que ella. Éste le cuenta una historia sobrecogedora y trágica, la del cura que enloquece de amor y en vez de dejar en la paz del sepulcro a su amada, la desentierra, desgaja su cuerpo y con una canilla construye una quena que toca enloquecido hasta morir junto al cadáver putrefacto. Y esa melodía erala que siempre él tocaba y que a la Antuca le gustaba.

CAPITULO II

Simón Robles había traído desde lejos a Wanka y Zambo. Vicenta siempre les enseñaba las tareas pastoriles, sin embrago, ellos intimaban más con Antuca. Wanka parió media docena de cachorros. Cuatro de ellos se amamantaban con las ovejas y sólo quedaban a su cargo dos de sis crías. Las crías de Wanka fueron muy cotizadas .Una vez Güendiente , cría de Wanka, se tiró al río e hizo encaminarse a una vaca que guiaba la manada.Maúser, cría de Wanka, murió tras la detonación a unas rocas.
Raffles, perro de la casa hacienda, dio muerte a Tinto cierta vez que llegó con su dueño por la casa de Simón Robles. Pero éste fue vengado por Chutín, quien fue llevado a la casa hacienda y era muy querido por todos.Con el aumento deganado de la familia Robles, éstos separaron dos cachorritos más , que fueron Güeso y Pellejo. Don simón cuenta como una viejecita se salvó de de que le robaran, ya que ésta tenía unos perritos de nombres: Güeso y Pellejo y se puso a lamentarse de su situación de ancianita.."Güeso y Pellejo…Güeso y Pellejo", es así que los perritos por las señas que les hacía la dueña descubrieron al ladrón.CAPITULO III

Mateo Tampu llega a la casa de sus suegros, Juana y Simón Robles, pidiéndoles un perrito para llevar a su casa. Éste lo coge del redil, lo pone en su alforja y lo cose a ella al contorno de su cuerpecito, dejando su cabecita libre. Luego de una larga caminata llegan a casa de Mateo y pone al cachorro junto a las ovejas. El pequeño Damián siempre iba a verlo al redil y ensu lengua entrecortada repetía Mañu, es así como le pusieron ese nombre. Los gendarmes llegaron a la chacra de Mateo, pidiéndole su libreta militar, éste no la tenía y para evitar que se lo lleven quiso refugiarse en el montal de la quebrada; pero los gendármenes estaban a su tras y se oía que alistaban los máuseres, solo le quedó entrar a casa. Luego salió con Martina, ésta le suplicaba que no se lo llevaran,pero uno de ellos le dio una bofetada, la cual le hizo caer al suelo: Amarraron a Mateo y se lo llevaron caminando delante de los caballos.
Martina pone a su hijo el poncho nuevo que había tejido, el cual luciría en la fiesta, a la cual no irán.

CAPITULO IV

El ladrido colérico de los perros, en una noche oscura, ante la sensación de presencia de los pumas y los zorros. Cierta vez Trueno seenfrentó a un puma de esos y tras una lucha feroz, dicho puma quedó muerto y Trueno muy mal herido, muriendo desangrado al amanecer. Shapra, de dos tarrascadas dio muerte a canchalucho que iba en pos de gallinasDon Simón Robles contó la historia de Adán, el cual señalaba que éste le tenía miedo a las oscuridad, puesto que sentía que los animales se acercaban ha querer hacerle daño, es asi como lepidie a nuestro padre celestial que quietara la oscuridad; mas éste le aseguro que nada pasaría que solo era la sombra de los animales, no lo hizo. Luego le pidió una compañera, es así como le envía a la mujer y se dice que ésta lo perdí; ya que vino con el miedo y la noche.

CAPITULO V

Antuca y su hermana Vicenta, fueron a pastar el rebaño y a traer algunas plantas que se solo se encontrabanen las partes más altas de la meseta. EL rapto de Güeso, por dos jinetes que llegaron cuando la Antuca y los perros se encontraban con el ganado esperando a Vicenta que baje con las plantas que les encomendaron llevar a casa.

CAPITULO VI

Güeso se rehusaba a caminar a pesar de los latigazos que le propinaban sus raptores. Éstos cansados de su desobediencia, abrieron la piel del pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cono de tu perro
  • Perros
  • Perros
  • El perro
  • Perro
  • Perro
  • Perro
  • Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS