Los persas
LOS PERSAS: ESPIRITUALIDAD Y ARTE
RELIGIÓN
“El saber intelectual iranio aparece en la historia cogido de la mano del zoroastrismo, orientación debida al profeta Zoroastro o Zaratustra, tal vez miembro de la aristocracia o componente de un pequeño grupo de letrados formados en la corte real y de cuyabiografía se desconocen algunos detalles. En el “Zend-Avesta” –considerado como un libro santo- se da una exposición de sus doctrinas, aunque tan sólo se conservan algunos fragmentos de “gathas”, poemas suyos, que son –tal vez- los textos más antiguos que se conocen.
La estrecha relación de los mitos persas con los védicos señala el origen común de los mismos o en la existencia de recíprocas influenciasentre ambos pueblos. En la obra, el mundo aparece como una antítesis entre el ser y el no ser, la luz y las tinieblas, la verdad y la mentira, y se anuncia el triunfo de la verdad y la desaparición de las fuerzas del mal.
La literatura persa, propiamente dicha surge en la época de Darío I, y a que con anterioridad no se usaban caracteres persas, sino babilónicos. Del persa primitivo (iranio)sólo se conservan inscripciones. Hay que esperar, por tanto, al persa avéstico –estrechamente relacionado con el sánscrito- para hallar las primeras muestras literarias de valor.
Existía, al parecer, una literatura importante de la que no ha quedado vestigio antiguo, sin contar con una abundante y rica tradición oral. La destrucción de la corte aqueménida dispersó el saber iranio y la literaturazoroástrica desaparecía en la etapa helenística.
Fueron innovadores en materia religiosa, como veremos, pero su legado fue más bien pobre en los otros campos de la especulación intelectual.
Cultivaron exitosamente todas las ciencias en general, aunque se contentaron con imitar a los pueblos que les estaban sometidos y a copiar de Babilonia y Egipto. Los soberanos persas se rodearon de médicosgriegos y egipcios, y frecuentemente enviaban a los locales a tierras lejanas para aumentar sus conocimientos. Conocieron también, y a veces supieron estimar, la literatura y la filosofía griegas.
ARQUITECTURA
“Los conquistadores y artífices de este imperio fueron Ciro, Cambises, Darío y Jerjes. Sus sepulcros, palacios, indumentaria y joyas fueron asombro de su época y dieron origen a esa imagende esplendor que todavía evocamos cuando aludimos a la “suntuosidad oriental” (Pablo Virgili: 1956, 34)
En el dominio de las artes, las cosas fueron muy distintas, a diferencia del terreno científico y literario. En el arte de los aqueménidas se aprecian numerosas influencias, pero tan bien integradas y adaptadas que acabaron por dar nacimiento a un arte nacional. “El arte Persia es lacombinación de todo cuanto los persas consideran bueno y hermoso” (Virgili: 1956, 36), cuando los persas construyeron sus palacios en las tierras altas, hicieron uso de la plataforma ideada por los sumerios para las tierras bajas, donde realmente era necesaria como base arquitectónica. Tomaron prestada la idea de los relieves, las grandes escaleras de los santuarios egipcios y el encanto y la gracia delos templos griegos, que conocieron en las satrapías del Asia Menor. Tomaron prestadas, también, las ideas que para la joyería les dieron los egipcios y babilonios, y para la cerámica de los fenicios. Incluso se manifiesta una influencia hitita en el plan arquitectónico de sus palacios.
La brillante tentativa de los persas de obtener una síntesis de todos los estilos que les precedieron, no fueimpuesta al pueblo, sino que se limitó a los palacios de las ciudades más importantes…
Entre los palacios –edificios impresionantes todos ellos- destacan los de Susa y Persépolis, construidos con materiales procedentes de todas las provincias del imperio, y aun de lugares más remotos.
Darío I inició la serie de las grandes construcciones, vanagloriándose de haber hecho venir de muy lejos los...
Regístrate para leer el documento completo.