Los Personajes En El Amor En Los Tiempos Del Cólera

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Los personajes en el amor en los tiempos del cólera:
Sin duda alguna se trata de una novela de personajes, porque a diferencia de otras novelas, todo gira en torno a la vida de 3 personas. Aquí no son más que meros instrumentos para contar la historia. Además es una novela muy densa de personajes (aparecerán unos 50 personajes aproximadamente)
La primera clasificación que podemos realizar esen personajes principales y secundarios. En cuanto los personajes principales o personajes eje son Florentino, Fermina y Juvenal (todo se genera a partir de ellos) Hay que decir que son personajes redondos y complejos. Pero que se podría matizar que quizás como se relata su vida prácticamente entera, si que sufren algunos cambios psicológicos y claramente físicos. Esto da a la novelaverosimilitud. En definitiva no son personajes planos totalmente, son personajes que evolucionan son:
Estos tres personajes tienen una gran riqueza pues se describe el discurrir de su vida (tanto en descripciones físicas como psicológicas) Conocemos a los personajes por su modo de actuar, de pensar, de ser… es decir todo lo que el narrador nos cuenta.
Sería difícil llegar a distinguir los verdaderosprotagonistas, puesto que todos, de alguna forma, influyen de una manera considerable en la obra. Sin embargo podríamos afirmar que son:
* Florentino: Hijo natural de un naviero que muere cuando Florentino tenía diez años de edad, sin haberlo reconocido. Durante cincuenta y un años, nueve meses, y cuatro días espera con impaciencia la muerte del marido de Fermina, dr. Juvenal Urbino. Es el máximorepresentante del amor pasional en esta obra, de un amor ilusorio e idealizado. Considera que el amor ilusorio se puede sustituir por un amor terrenal.
* Fermina: Hija de Lorenzo Daza, adinerado pero sin posición social. Persona independiente y testaruda, sofisticada y capaz, Fermina se enorgullece de su inquebrantable y altiva compostura. Ella sabe lo que quiere y no se detendrá hasta quese logra con éxito. Rechaza a Florentino a los 15 años para luego volver a caer en sus brazos 50 años más tarde. Se casa con Juvenal por miedo a quedar soltera y durante su matrimonio se siente encerrada en una clase sometida a la condición social.
* Juvenal: Es un hombre aristocrático, culto, rico, anhelado por todas las jóvenes que lo conocían, relativamente carente de emoción, pococomunicativo, que le gusta el ajedrez y leer libros extranjeros. en su casa es un hombre débil y cobarde. Cuando Fermina le pide a defender a su madre tiene miedo de hacerlo. Es respetable y digno de lástima, especialmente cuando está debilitado por la vejez. Muere de un modo absurdo al caer de un árbol de mango cuando se trata de atrapar un loro que se había escapado.
A partir de estos tres personajeseje se construye toda una novela de carácter expansivo. En cuanto a la clasificación de personajes secundarios atendemos a dos criterios: Familia y amantes. En cuanto a la clasificación en base a la unidad familiar destacan:
* Florentino: Tránsito Ariza (Madre, es la única persona a la que Florentino confía su secreta pasión por Fermina y se esfuerza por prepararle para el matrimoniocon ella), Tío León XII (Don León XII Loayza - Tío paterno de Florentino y Presidente de la CFC, es quien consigue un trabajo para Florentino lejos de la ciudad para que se olvidase de Fermina) y como personaje anecdótico su padre
* Fermina: Lorenzo Daza (Padre de Fermina, autoritario, de un origen y pasado oscuro como traficante. Rechaza a Florentino y se lleva a Fermina de viaje), Escolástica(Tía, favorable al noviazgo con Florentino), Hildebranda Sánchez(Prima, ayuda a Florentino y Fermina comunicarse a través de telegramas secretos. También sirve de refugio a Fermina tras su pelea con Juvenal) y los hijos de Juvenal y Fermina: Ofelia ( Fermina le expulsa de su casa cuando ella protesta por el noviazgo de su madre con Florentino y declara que el amor entre las personas mayores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los personajes en el amor en los tiempos del cólera
  • Personajes el amor en los tiempos del cólera
  • Personajes De La Obra "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • personajes de amor en tiempos del colera
  • los personajes en el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS