Los personajes urbanos de arlt en algunos de sus cuentos

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Los personajes urbanos de Arlt en algunos de sus cuentos

Los cuentos de Roberto Arlt gozan de la extraña seducción que posee la literatura argentina, cuando sus autores escriben desde las zonas marginales de la cultura, utilizando un lenguaje cínico, ácido y crítico pero totalmente poético.
Se puede leer en los cuentos de Arlt una respuesta violenta y radical, pero comprometida, a unamodernización desigual dentro de la cultura argentina, que crea sujetos sociales modernos que entran en tensión desde los diferentes estratos y géneros sociales. Una visión descarnada e irónica de la realidad del momento posiciona a la literatura de Arlt dentro de un nuevo movimiento realista expresionista en el cual, lo real ya no es lo esperable ni el estereotipo y adquiere por lo tanto nuevasrepresentaciones y figuras ficcionales.
Un recorrido por algunos de los cuentos del Jorobadito y otros cuentos, nos permite armar algunas piezas indispensables del rompecabezas creativo: la maquina de hacer ficciones de Roberto Arlt. La maquinaria creativa de Arlt que da origen a sus cuentos, no puede ser deconstruida sin entender la posición desde la que se escribe y aquellas pasiones que mueven alautor para crear sus personajes y sus enredos, siempre haciendo una interpretación desde sus escritos, en este caso sus cuentos y la época en la que emergen.
Para entender el trasfondo de los cuentos de Arlt es necesario tener en cuenta la expansión vertiginosa de la modernidad en el espacio de la ciudad. La ciudad se convierte en un escenario en el cual entran en tensión diferentes sujetos socialesmarcados por la pertenencia a una clase, por una moral violentamente excluyente, por los diferentes modos de intentar sobrevivir y de captar los saberes que circulan desigualmente en una sociedad en la que, los sujetos poseedores de los saberes legítimos son legítimamente aceptados.
Es en los espacios marginales de la ciudad donde Arlt encuentra la materia prima para componer sus excéntricospersonajes. La ciudad concentra todas las posibles respuestas a una modernidad que se impone violentamente y requiere de acciones concretas para subsistir, pero también de sueños y deseos para sobrellevar lo inminente. A través del lenguaje extravagante de las clases populares, Arlt puede dar cuenta de las utopías y distopías de la modernidad, de las ficciones que circulan entre los marginados, losque ven con temor y a la vez llenos de esperanzas los cambios en la sociedad y sus hábitos.
Arlt se mete en lo más oscuro de las conciencias, en el lugar de las bajas pasiones, de los deseos turbios, de los pensamientos en donde la moral se ausenta, en el libre juego de intereses sin máscaras. La vida de la ciudad se vuelve un constante claroscuro, en donde no hay luces que no sean tocadas porlas sombras. Más allá de todas las expectativas y los temores frente a la modernidad, siempre sobreviene la angustia, ese sentimiento puramente urbano y puramente moderno. Es la angustia el sentimiento que une a todos los personajes de estos cuentos y los enfrenta al sin sentido de la vida en estos nuevos tiempos, en los que entran en crisis todas las instituciones que en un pasado gozaron desolidez en los imaginarios populares. El matrimonio, la familia, el noviazgo, la religión, entran en un tembladeral que pone de manifiesto la crisis de valores. El realismo es asaltado así desde su costado cruel y promiscuo y es obligado a poner sobre el tapete todo aquello que se trata de esconder o de disimular. Es así como la literatura de Arlt tiene un trasfondo siniestro que nunca aflora del todo,sino que se mantiene en lo folletinesco, pero el lector no puede evitar sentir esa aspereza y esa angustia, que como una luz intermitente golpea hasta el hartazgo.
En uno de los cuentos más desgarradores de Arlt, “Las fieras”, el narrador toca fondo en la descripción siniestra de sus personajes, y encuentra una rara especie producto de la ciudad: los infrahumanos.
“Pero a pesar de haberme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUento urbano
  • Los Personajes De Arlt
  • Algunos Personajes Importantes
  • algunos personajes ilustres de españa
  • Algunos Personajes De La Independencia
  • Algunas tribus urbanas
  • biografia de personajes de cuentos
  • DESCRIPCIoN DE LOS PERSONAJES de un cuento de navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS