Los Peses

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Las características de los peces 

Los peces son vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Son ectodérmicos; o sea, animales de sangre fría. Un ectodermo es un animal que obtiene el calor de su cuerpo, principalmente, del ambiente. Los peces tienen la columna vertebral de cartílago o de hueso. La mayor parte de los peces están adaptados para vivir en agua dulce o salada. Lamayoría tiene aletas. 
Casi todos los peces tienen escamas, que cubren y protegen el cuerpo. Los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso de un pez están muy bien desarrollados. Hay tres clases de peces: La Agnatha, la Chondrichthyes y la Osteichthyes. La más primitiva de las tres clases es la de los peces sin mandíbula, (la Agnatha). Los tiburones y las mantas (rayas), constituyen la claseChondrichthyes. La clase más numerosa, es la Osterichthyes. Los peces de esta clase tienen un esqueleto hecho, casi totalmente, de hueso.

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES
 
Los peces de clasifican en tres grandes grupos elementales:
Placodermos: Son peces acorazados, especies arcaicas ya extinguidas.
Condrocitos: Peces cartilaginosos como es el caso de rayas, tiburones, etc. Se caracterizan por teneresqueleto cartilaginoso, piel recubierta por escamas placo ideas (con una placa en la base y una espina saliente), poseer de cinco a siete pares de branquias separadas por laminillas branquiales (por eso también se los denomina elasmobranquios; Erasmo = laminilla), aleta caudal con un lóbulo mayor que el otro y la boca provista de varias series de dientes, muy duros y puntiagudos, que son reemplazadospor los anteriores cuando estos secaen por el uso.
Osteíctios: Peces óseos (teleósteos), son los más numerosos y complejos, y donde ya se han clasificado más de 20.000 especies. La mayoría de ellos se encuentran actualmente poblando las aguas continentales y marítimas.
Entre las características sobresalientes de los peces óseos se destacan las siguientes:
1- Son vertebrados acuáticos de esqueletoóseo.
2- Respiran por medio de branquias
3- Tienen la piel recubiertas por escamas.
4- Presentan sistema circulatorio simple.
5- Poseen aletas de diversas estructuras y formas.
6- Su reproducción es generalmente externa.
7- Son animales poiquilotermos.
8- Tienen vejiga gaseosa.

La anatomía de los peces se encuentra condicionada por dos grandes factores que inciden sobre su existencia, por unaparte el medio acuático, y por otra la condición de animales poiquilotermos. Muchas de las funciones de los teleósteos son similares a las de otros vertebrados y no deben  considerarse como primitivos precursores de dichos mamíferos, son avanzados desde el punto de vista de la evolución y casi infinitos en su diversidad.

Sistema digestivo y respiratorio
Los peces realizan la mayor parte delintercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa através de las branquias.
Hay peces, como los tiburones y las lampreas, que poseen aberturas branquiales múltiples. Sin embargo, la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.
Los peces "respiran" extrayendo el oxígeno del agua a través de sus branquias. El agua es succionada por la boca al tiempo que se cierra el opérculo para prevenir que escape. Laboca entonces se cierra y los músculos basculares, la faringe y la cavidad opercular se contraen para bombear el agua hacia adentro a través de las branquias expulsándolas por el opérculo. Algunos peces se limitan a nadar con la boca abierta permitiendo que el agua fluya a través de las branquias
Ser capaz de respirar directamente aire es resultado de la adaptación para peces que habitan aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso
  • Peso
  • El pes
  • Peso
  • PESADAS
  • los peses
  • peso
  • PESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS