Los pichiciegos reseña

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Los Pichiciegos
Fogwill cuenta la historia de un grupo de soldados Argentinos que en el año 1982 fueron enviados por la dictadura militar a recuperar las Islas Malvinas que estaban en manos de los ingleses.
En muy pocos casos estos soldados superaban los veinte años de edad y representaban distintas provincias de la Argentina.
Ellos viven en su cueva y por eso el nombre de pichiciegos, quesurge por la historia de uno de los soldados que cuenta que el animal llamado pichiciego era muy sabroso. Este animal vive en cuevas, no ve y solo anda de noche; por eso encontraron el parecido entre la forma de vivir de ellos mismos y la del animal. Este grupo de soldados llevaban adelante un negocio con los ingleses que era el intercambio de mercaderías.
Dentro de este grupo tan grande desoldados existía una jerarquía. En ella los que mandaban eran cuatro: El Turco, Viterbo, el Ingeniero y Quiquito, apodados como "Los Reyes Magos".
La vida de este grupo de soldados, pasa por problemas básicos de la guerra como la higiene, las enfermedades, el frío desgarrador, la falta de comida, los cigarrillos, el deseo sexual, los compañeros que morían en las batallas, etc.
Las conversacionesentre ellos van y vienen sobre todos esos temas, tocan temas referidos al gobierno de Galtieri, a lo que se dice que paso en la dictadura cuando Videla estaba en el poder, ni a la sociedad que desde la Argentina recibe la información oficial de que la guerra se estaba ganando cuando en realidad la situación en la Islas era muy lejana de ser así.
Este grupo de jóvenes que tuvo la mala suerte deestar en la peor situación de sus vidas, son estos soldados, que conversan entre ellos de sus vidas, de las diferencias ideológicas y representan a la perfección la mirada que tiene cada uno del otro, dependiendo del lugar del que viene.
Sin la presencia de médicos, todo pichi que sea herido era considerado muerto y ni siquiera los llevaban a la Pichicera.

Allí, con suerte cada uno teníaentendido que tenía que hacer, solamente porque los Reyes se los indicaban constantemente y ellos obedecían.
El miedo. El miedo no es siempre igual. Un tipo de miedo es aquel que llevas siempre dentro de ti y otro diferente es el miedo a un bombardeo, a un ataque, que luego pasa y se siente un alivio.
Se decía que había otros pichis en la isla, se suponía que esa era la razón de que se hable tantode ellos. Aunque, si existirían, ya se hubiesen cruzado, todos estaban ansiosos por conocer otros pichis ya que podrían serles útil conocerse entre sí. Por lo cual decidieron buscarlos pero nunca lograron encontrar más pichis que ellos mismos.
Se escuchó un Pucara venia por lo bajo volando casi muy cerca del cerro, pasaron una gran cantidad de aviones los cuales formaban una “V” enorme yéndose endirección hacia el sur.
Los que lograron verlos, lo llamaron la Gran Atracción, en medio de la guerra no había tiempo ni las palabras necesarias para buscarle una explicación a cosas como esa.
El miedo hace que algunos demuestren lo inservibles que son, a tal punto que nadie se acordaba de ellos. Estos mismos se los llamaba los dormidos.
“-Si esta guerra no acaba –amenazó Viterbo un día—vamosa tener que tirar a todos los dormidos…” (Fogwill, pag.105)
Algunos pensaban que los pichis podían soportar toda una vida en esas condiciones. Sus caras estaban hinchadas, la barba totalmente crecida, el pelo duro y las mejillas rojas. La vestimenta no les duraba lo suficiente ya que en cuanto subían a la sierra o bajaban el tobogán, se les rompía.
Aquellos que eran lampiños, eran quienes ibana la Intendencia Militar o a los sargentos de los batallones.
A esta altura de la guerra ya casi no había vestimenta para los pichis que se veían peor que pordioseros.
Los ingleses miraban con lástima a los pichis ya que ellos se veían impecables, siempre.
Después los ingleses les pidieron si podían tener a dos de ellos en la Pichicera para poner una estación de radio. Al principio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pichiciegos
  • Pichiciegos
  • Los Pichiciegos
  • los pichiciegos
  • Los Pichiciegos
  • Los pichiciegos
  • Pichiciegos
  • Pichiciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS