Los picos de europa

Páginas: 27 (6722 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LOS PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son una formación montañosa enclavada en la Cordillera Cantábrica en el norte de España, aunque no muy extensa, sí es pródiga en accidentes geográficos de gran interés.
Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que seencuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente.
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos. El Occidental o Cornión, el Central o de los Urrieles y elOriental o de Ándara.
Las mayores alturas se encuentran en el Central, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y de toda la Península Ibérica hasta los Pirineos y Sierra Nevada. Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Picu Urriellu o Naranjo deBulnes, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa y su compañero de cordada Gregorio Pérez DeMaría.
En el Macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a lasiguiente cima de este Macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este Macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.
El Macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 metros de altitud)como en verticalidades.
ETIMOLOGIA

Algunos historiadores han llegado a identificar los Picos de Europa con el legendario Monte Vindio en el que, según el cronista Lucio Anneo Floro, los cántabros se refugiaron de las legiones romanas y donde pensaban que «habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma».1
En la Ora Marítima de Rufo Festo Avieno, que recoge el periplo de unmassaliota del 530 a. C., ya se describe como los navegantes que pasaban por la costa cantábrica hacia Bretaña, distinguían estos montes.
En el año 1530 el historiador Lucio Marinco Sículo las denominado ya Rupes Europae. Ambrosio Morales, cronista de Felipe II, las cita en 1572 como Montañas de Europa. Fray Prudencio de Sandoval, en 1601, las llama Peñas o Sierras de Europa, al igual que el portuguésRodrigo Méndez Silva, el benedictino Gregorio de Argaiz, el jesuita Luis Alfonso de Carballo y el también monje benedictino Francisco de la Sota. 2
Existen numerosas teorías sobre del porqué recibieron este nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir deAmérica, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos.
Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la península suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, que habrían denominado así a estas montañas por su parecido con losAlpes.
Tal como fuera la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón de este significado para estas grandes cumbres, máxime si tenemos en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas les llaman simplemente Los Picos. No será hasta partir del siglo XIX cuando la denominación Picos de Europa pase a ser comúnmente aceptada.3
GEOGRAFIA


El Cornión.
Los Picos de Europa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picos de europa
  • Picos de Europa, comentario completo
  • picos de europa y los ancares
  • Ruta del rómanico en los Picos de Europa
  • Los Picos De Europa
  • PICOS DE EUROPA
  • PICOS DE EUROPA
  • Picos de Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS