Los pigmentos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
¿Qué son los pigmentos?
Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verdecomún de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda, excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. Un pigmento negro absorbe toda o casi todas laslongitudes de onda.
¿Cuáles son los diferentes pigmentos presentes en algas?
Los pigmentos de los cloroplastos se pueden clasificar en dos grupos principales: las clorofilas y los carotenoides. Lasclorofilas, los pigmentos verdes del cloroplasto y son las más importantes de las plantas. En la actualidad se pueden distinguir por lo menos ocho tipos de clorofilas: las clorofilas a, b, c, d, y e,la bacterioclorofila a, bacterioclorofila b, y clorofila de clorobio (bacterioviridina). Las clorofilas a y b son las mejor conocidas y las más abundantes. La clorofila a se encuentra en todos losorganismos fotosintéticos (plantas, ciertos protistas y cianobacterias). La clorofila b, está presente en todas las plantas verdes (algas verdes, euglenophytas y plantas superiores).
Los carotenoidesson compuestos lipídicos que se encuentran ampliamente distribuidos tanto en animales como en plantas y presentan colores que varían desde el, amarillo hasta el púrpura. Los carotenoiodes hidrogenados(es decir, exclusivamente formados por carbono e hidrógeno) se llaman carotenos y aquellos que contienen oxígeno reciben el nombre de xantófilas.
Aunque no están presentes en los cloroplastos detodas las plantas, existen otros pigmentos importantes para las plantas, como por ejemplo las antocianinas (presente en los pétalos de las flores) y las ficobilinas, las cuales están presentes en lasalgas rojas y verdeazules. Las ficobilinas rojas se denominan ficoeritrina y las azules, ficocianinas.
A continuación se muestra un recuadro con la composición pigmentaria de algas:
Algas Verdes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmento
  • Pigmentos
  • PIGMENTOS
  • Pigmentos
  • pigmentos
  • Pigmentos
  • El pigmento
  • pigmentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS