Los Pilares De La Excelencia Organizacional

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I: LOS PILARES DE LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL
Cambiar el desempeño del negocio o lograr excelencia organizacional se consigue por medio de la implementación, medición, análisis y ajuste sistematizado de planes y estrategias. La planeación se debe ver como un proceso que nunca termina.
Etapas de la Excelencia Organizacional:
La clave de la ventaja competitiva, la creación de valorpara clientes, empleados, y accionistas y el logro de resultados críticos de la organización, es un ambiente continuo, radican en concebir la estrategia no como un evento sino como un proceso disciplinado que garantice la excelencia organizacional.
FOCO ESTRATEGICO
Escoger deliberadamente los aspectos fundamentales que se van a desarrollar como estrategia de valor para los clientes; concentraciónen el modelo de negocios y en la propuesta de valor para los clientes para crear un posicionamiento único. La tecnología y la globalización de la economía sn dos fuerzas impulsoras de la necesidad de diferenciarse y de buscar un foco estratégico particular para competir con ventaja. La innovación tecnológica es un elemento crítico para la diferenciación y búsqueda de una posición competitivadiferencial única en el mercado.
DISEÑO DE LAS 3MS (MEDIDAS, METAS Y MEDIOS)
Integración de sistemas de mediciones, metas y medios.
Balanced Scorecard (BSC). Cuando se mide el desempeño regularmente los ejecutivos comprenden como dichos sistemas de medición influencian el comportamiento y actuación de los gerentes y empleados. Los autores describieron el BSC como los relojes que proveen informaciónproveniente de los diversos instrumentos de la cabina de un piloto de avión, permite a los gerentes ver el desempeño integral del negocio de una forma rápida y comprensiva, tomando como base 4 áreas claves del desempeño: la financiera, la del cliente, la de los procesos internos, y la del aprendizaje y desarrollo. Este sistema de medición sirve también para impulsar el rendimiento en el futuro.Herramientas similares, Six Sigma enfocado a la calidad de procesos y productos, Lean Six Sigma, enfocado a la velocidad y calidad del proceso.
Sistema de mediciones permite operar el foco que la empresa busca implementar y facilita el alineamiento de las diferentes componentes de una organización con el foco estratégico buscado
El traslado de la estrategia hacia las 3MS significa operacionalizarel foco estratégico seleccionado, la propuesta de valor y el modelo de negocios a seguir, a través de acciones concretas
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO
El alineamiento organizacional consiste en hacer que todos se sientan atraídos por la estrategia, y en consecuencia la sigan.
El alineamiento se puede definir como la acción y el efecto de vincular las unidades de negocio, departamentos, procesos ypersonas con el foco estratégico de la organización. Lo anterior implica comunicación de doble vía, dialogo abierto, coordinación operativa, negociación, acuerdos.
Etapas Alineamiento:
1. Pensamiento funcional: áreas y procesos trabajan aisladamente para propios objetivos, lo que se produce por no tener una clara estrategia.
2. Pensamiento multifuncional: Diferentes áreas y personas inician susacciones vinculándolas a la estrategia ya clara, trabajando las metas de cada uno cree que son importantes.
3. Alineamiento: Se logra que todos empujen con fuerza exactamente en la misma dirección.
4. Integración: En muchas industrias se requiere además de alineamiento interno uno exteno, cuando se vincula la estrategia a los proveedores, distribuidores, intermediarios.
Para que se logren lasetapas anteriores es necesario un alineamiento horizontal (sincronización de los procesos) y vertical (conexión estrategia y el trabajo diario de los trabajadores).
La pieza clave del alineamiento, tanto horizontal como vertical es la definición de indicadores claves del desempeño llamados Key performance indicators (KPI´s).
CULTURA DE EJECUCIÓN
Interrelación de dos procesos: ejecución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia Organizacional
  • Paradigmas de la excelencia organizacional
  • Excelencia Organizacional
  • Excelencia Organizacional
  • La excelencia organizacional
  • EL MODELO DE EXCELENCIA ORGANIZACIONAL
  • La noción de excelencia organizacional en la teoría de la organización
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS