Los pilares de la promoción de la salud

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
PILARES DE LA PROMOCIÓN

La salud, entendida como el bienestar físico, social, mental, económico y ambiental de una persona se constituye como el eje central de acción sobre la cual se debendirigir actividades orientadas a mantener su integridad y con ella el de la comunidad en general.

De manera que la promoción se convierte en pilar de procesos educativos y sociales encaminados a laprevención de enfermedades, teniendo en cuenta que la promoción se concibe como el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejore, para lograr ambientesfavorables en busca de su desarrollo íntegro en la sociedad.

Así, la promoción de la salud se fundamenta en dos pilares básicos: la participación social y la intersectorialidad. Estos surgen con elobjeto de lograr el desarrollo local.

La participación social es concebida como un proceso mediante el cual los grupos comunitarios, la familia, organizaciones, instituciones públicas y privadas,sectores y actores de todos los niveles, intervienen en la identificación de necesidades o problemas de salud y realizan un trabajo en equipo para diseñar y aplicar soluciones o actividades preventivaspara contribuir al mejoramiento y promoción de la salud. Uno de los puntos básicos del proceso de modernización de la gestión pública y es estimulada por los diferentes organismos y reunionesinternacionales en pro de la salud, generando el compromiso de diversos países para el objetivo en común.

En la participación social subyace: la colaboración de la comunidad en actividades de la saludasí como la formación de promotores y agentes comunitarios, y su función hacia el desarrollo y promoción de la salud teniendo en cuenta la importancia de la participación de diversos actores ysectores mediante un trabajo en conjunto. La prioridad de este pilar de la promoción es la construcción de capacidades para analizar y priorizar necesidades con la respectiva formulación y negociación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS