Los Pilares Del Nivel Inicial Claudia Soto

Páginas: 38 (9357 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Foro para la Educación Inicial
Encuentro Regional Sur
Políticas de enseñanza y definiciones curriculares
Marzo 2011
Dirección de Educación Inicial. Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial.
Directoras/Responsables de Nivel Inicial y Equipos Técnicos de las jurisdicciones de Región Sur. Docentes de nivel inicial.
Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares
Rosa Violante y ClaudiaAlicia Soto
Introducción/presentación:
Las Políticas de Enseñanza pensadas para la Primera Infancia señalan el rumbo y el lugar que se le quiere otorgar a la Educación de los niños menores de 6 años. En la Argentina, en la ley de Educación Nacional n° 26.026/2006 se afirma que la Educación es un derecho de todos los niños desde que nacen. A su vez las definiciones curriculares pretenden con un gradode mayor concreción mostrar los caminos posibles para traducir en acciones educativas los propósitos generales enunciados en la citada ley. En este sentido reconocemos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), las definiciones de los aprendizajes que el Estado Nacional propone como derecho a los que han de acceder todos nuestros niños. En este documento cada núcleo que se enuncia“Refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza contribuyen a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio”
En relación con estosplanteos el presente documento presenta algunas reflexiones filosóficas, políticas, sociales y pedagógicas para enriquecer el debate y la toma de decisiones necesarios para la elaboración contextualizada de la propuesta curricular provincial o jurisdiccional.
Por otra parte, siguiendo a F. Terigi (1999:83) identificamos el curriculum como “el conjunto de prescripciones acerca de la enseñanza” y losprocesos de especificación curricular como aquellos “…procesos de aceptación, rechazo, redefinición, que se operan sobre lo prescripto y contribuyen a transformarlo”. En este sentido entendemos que la propuesta curricular ha de caracterizarse por ser abierta, a partir de la cual los sujetos la van redefiniendo en la construcción de propuestas de enseñanza contextualizadas según regiones, actores,instituciones, familias y comunidades particulares. El ser “abierta” permite re-definiciones sobre el acuerdo establecido a nivel nacional expresado como ya dijimos en los NAP en tanto marco regulatorio común al que deben responder todas las propuestas curriculares de nuestro país.
Para contribuir con la tarea de elaboración de los diferentes lineamientos curriculares desarrollaremos también algunosargumentos a favor de la necesidad de una Didáctica de la Educación Inicial y la presentación de los “Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” que se constituyen en criterios, principios, ideas fuerza, postulados centrales, es decir lo que entendemos como “los principios pedagógicos irrenunciables” que dan cuenta de los rasgos particulares que han de asumir las acciones educativas cuando setrata de enseñar contenidos a los niños de 45 días a 5 años inclusive.
Estos “Pilares” se sostienen en la idea de un interés supremo: el bienestar del niño y en la posibilidad de desarrollarse en un lugar, un espacio, un contexto de vida enriquecedor: la Escuela Infantil u otras modalidades de educación para niños pequeños. Las Instituciones Educativas para la Infancia han de incluir formatos ymodalidades diversas que den respuestas al mismo tiempo a las necesidades de los niños en tantos sujetos de la educación con características particulares propias de su edad y a las necesidades de las familias, las comunidades y las regiones particulares de nuestro país.
Lo planteado se desarrollará en tres apartados:
A) Algunas reflexiones filosóficas, políticas, sociales y pedagógicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS