LOS PILARES DEL SIGLO XIX

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
LA GRAN TRANSFORMACIÓN (POLANYI)
Interpreta el Siglo XIX. Escribe la obra a principios de los 40´ (Siglo XX).
Su planteo surge de la pregunta:
¿Por qué un período prolongado de relativa paz y estabilidad en Europa, de 1815 a 1914, de repente dio paso a una guerra mundial?
Lo explica a través de la “Gran Transformación” (el ascenso del liberalismo), que da paso a la “Segunda GranTransformación” (el ascenso del fascismo).
Paz de los Cien Años
El Siglo XIX se asentó sobre 4 pilares. Pero la más importante, el que actuaba de centro y daba sentido a los demás, era el mercado autorregulado (los demás se subordinaban a éste, toda la sociedad debe subordinarse a éste): el patrón oro (ver en pag 33) era un intento de extender el libre mercado nacional al sistema internacional. El sistemade balanza de poder era una estructura erigida sobre el patrón oro y forjado a través del mismo. El Estado liberal también era una creación del mercado autorregulado.
La clave del sistema institucional del Siglo XIX se encontraba en las leyes gobernantes de la economía de mercado (hasta el imperialismo puede interpretarse como consecuencia del proteccionismo de las naciones contra el patrón oro).Esto produjo algo desconocido hasta el momento: una paz de casi 100 años (1815-1914). Aparte de la guerra de Crimea y la Franco-Prusiana, las potencias no tuvieron grandes guerras entre sí. Esto no se debió precisamente a una ausencia de causas de conflicto (pag 51).
Mientras que en la 1ra parte del Siglo la Santa Alianza y las potencias conservadoras se encargaron de conservar el orden y lasinstituciones en nombre de la paz, en la 2da mitad lo hizo el Concierto Europeo. Siempre se obtuvo el mismo resultado, la preservación de la paz. Esto se debió al funcionamiento de la balanza de poder. Históricamente siempre actuó a partir del recurso de la guerra entre socios cambiantes. O sea, el cambio aquí estuvo en el renovado interés por la paz, históricamente fuera de las relacionesinterestatales (Metternich proclamó que los pueblos de Europa no deseaban su libertad, sino la paz).
Períodos: 1815-1848 interés reaccionario por la paz; 1848-1871 se estableció la paz pero con menor seguridad debido al declive de la reacción; 1871-1914 la paz a partir del concierto europeo (aquí se generaliza el patrón oro).
Tanto la Santa Alianza como el Concierto de Europa eran meros agrupamientos deEstados soberanos independientes sujetos a la balanza de poder y al mecanismo de guerra ¿Cómo se mantuvo entonces la paz?
El desequilibrio internacional puede ocurrir por innumerables razones: desde un enredo amoroso hasta una obstrucción de un estuario, desde una controversia teológica hasta una innovación tecnológica. Ni siquiera un sistema organizado de balanza de poder podrá asegurar la pazsin la amenaza permanente de la guerra, sino puede actuar directamente sobre estos factores en su etapa de germinación, y para lograr esto, el flujo de la vida debe ser controlado en su fuente (mercancías ficticias).
La Santa Alianza se propuso lograr esto con el auxilio de instrumentos peculiares: los reyes y aristocracias de Europa formaron una internacional parental, y la Iglesia Católica loslegitimaba. Los lazos de sangre se fusionaron en un instrumento de coacción para la paz.
Pero el Concierto de Europa que la sucedió carecía de los tentáculos feudales y clericales, equivalía a una laxa confederación incomparable con la obra de Metternich (no había cumbres ni acción militar conjunta). Y sin embargo lo que la Santa Alianza pudo lograr a duras penas en Europa (la paz), el Conciertolo logra a escala mundial, con el uso de menos coacción: esto se logra mediante la intervención de una nueva institución transnacional, las finanzas.
Institución peculiar del último tercio del Siglo XIX, funcionó como la conexión principal entre la organización política y la económica del mundo en este período. Proveyó los instrumentos necesarios para un sistema de paz internacional, forjado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS