Los pinos

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los Pinos pide más para alta burocracia

Ricardo Gómez | El Universal lunes 18 de octubre de 2010.

A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene

Un estudio del Senado de la República revela que el gobierno federal mantiene prácticamenteintacta la llamada “alta burocracia” en su propuesta de Presupuesto para 2011.

Durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta.

A pesar de losdiscursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, y que se crea, prácticamente, una nueva secretaría de Estado al darle esa jerarquía a la consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuyo titular es Miguel Carlos Alessio Robles Landa.

Aumentan subsecretariosAdemás, aumentará el número de plazas homólogas a subsecretario de Estado, así como de directores generales.

Lo anterior según datos preliminares de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado —del cual EL UNIVERSAL tiene copia—, con base en datos del analítico de plazas del gobierno en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, enviado por laSecretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, que está publicado en la página electrónica de esa misma dependencia.

Este diario ha dado seguimiento al tema. En septiembre de 2009 se publicó la primera parte del estudio que abordó de 2004 a 2009, donde se constató el aumento de la llamada “alta burocracia” del panismo.

Además, el pasado 17 de mayo presentó una ampliación del análisis en el quese demuestra que esa burocracia aumentó de nueva cuenta de 2009 a 2010, al crear el gobierno 17 mil 298 nuevas plazas de ese nivel. El estudio revela que el año pasado se tenían 643 mil 550 plazas y en 2010 ascienden a 660 mil 848 (2.68% de aumento).

Ahora, en la más reciente actualización de dicho estudio del Senado, es posible conocer que comparado con años anteriores el gobierno federalpropone mantener en 2011 prácticamente intacta la alta burocracia, a través de la creación de las llamadas “plazas adjuntas”.

De entrada propone aumentar el número de plazas de secretario de Estado, al pasar de 18 a 19, debido a que se otorga a la Consejería Jurídica de la Presidencia ese nivel.

Aunque en la propuesta para el próximo año hay una disminución en el total de plazas de los ramosadministrativos, de 660 mil 848 en 2010, a 648 mil 371 plazas propuestas para 2011, esta disminución es en puestos de menor jerarquía a la de subdirector de área.

Persiste la tendencia

En los altos rangos la administración federal mantiene la tendencia de que hay más “homólogos” y “adjuntos” que plazas de titulares de estructura.

La propuesta de presupuesto 2011 muestra que habrá 68subsecretarios, frente a un total de 353 plazas homólogas a subsecretario. Además de mil 28 directores generales de estructura cuando este año, 2010, el número es de 995.

De estos mil 28 directores generales de estructura, además surge el fenómeno de los llamados “directores generales adjuntos”, que alcanzarían en 2011 un total de mil 381 plazas. En este año la cifra de los “adjuntos” es de mil 395.Las dependencias que aumentarían directores generales de estructura para 2011 son la Secretaría de Gobernación (Segob) que pasa de 128 a 144, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 101 a 124.

Las instituciones que reducirían directores “adjuntos” son la PGR, que pasaría de 154 a 142; la Secretaría de Seguridad Pública, de 96 a 75, y la secretaría de la Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS